Next Euskadi

Sala de Prensa

27/04/2021

EAJ-PNV pide a Ábalos que reubique la estación de Martutene

Maribel Vaquero ha pedido al Gobierno español “que pase de los dichos a los hechos” y cumpla los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Donostia

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La senadora Maribel Vaquero ha llevado hoy al Senado la petición del Ayuntamiento de Donostia para aclarar el futuro de la integración ferroviaria en esta ciudad. En una pregunta oral realizada hoy en la Sesión de Control al Gobierno la jeltzale ha preguntado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en relación a la reubicación de la estación de Martutene. 

Tras el acuerdo de los PGE de 2018, el ministerio de Ábalos se comprometió a ejecutar una partida presupuestaria que eliminaría el paso a nivel del barrio de Martutene en Donostia.

Para ello, previamente, el Gobierno central tenía que garantizar la ampliación del puente de Apostolado para solucionar la movilidad entre ambos lados de la línea. Asimismo, se el ejecutivo español se comprometió a contar con la participación del Ayuntamiento de Donostia para la integración ferroviaria en la zona. 

El cierre de este paso a nivel será inminente y el ministerio aún no ha ejecutado dichas obras, a las que se les dará una solución en precario durante los dos años de duración de los trabajos. Tampoco se ha dirigido al consistorio donostiarra para atender su petición de reubicación de la estación. 

El Ayuntamiento, preocupado por la accesibilidad de la zona, ha solicitado el traslado de esta para crear un nuevo punto donde los y las vecinas puedan cruzar las vías de forma segura, acercándola al núcleo urbano de Martutene. Tal y como le ha explicado la senadora al ministro, esta solución beneficiaría a todo el barrio y se garantizaría una mayor seguridad y conexión en la movilidad.

Según el propio Ábalos, el ministerio “mantiene un diálogo continuo” con el ayuntamiento para la construcción de un paso superior. Sin embargo, no se ha pronunciado sobre la problemática concreta que la senadora le ha planteado y no ha especificado el futuro ni los plazos para reubicar esta estación. 

Vaquero ha incidido en que se pase “de los dichos a los hechos” y que el ministerio atienda la petición planteada por el ayuntamiento donostiarra, pues esta es una operación de “movilidad sostenible, segura y conectada”. “Hablamos de integración urbana del servicio de cercanías, de una solución menos costosa económicamente para ADIF” ha subrayado. 

Next Euskadi