Next Euskadi

Sala de Prensa

03/02/2021

Luke Uribe-Etxebarria defiende “democratizar la globalización” y reformar el multilateralismo

Estima “imprescindible que principios como multilateralismo, democracia, respeto entre los Pueblos del mundo, tolerancia, progreso social y liderazgo compartido vuelvan a conjugarse de manera efectiva”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Luke Uribe-Etxebarria ha defendido hoy que las democracias asuman la responsabilidad de “organizar la globalización” al objeto de hacer frente a los sistemas y actitudes autoritarias, como ocurrió con el asalto al Capitolio de los Estados Unidos. En el transcurso de un debate en el Senado, el senador de EAJ-PNV ha reclamado “democratizar la globalización. Es imprescindible que principios como multilateralismo, democracia, respeto entre los Pueblos del mundo, tolerancia, progreso social y liderazgo compartido vuelvan a conjugarse de manera efectiva”.

En su intervención en el debate de la moción para pedir el rechazo a acciones como el asalto al Capitolio estadounidense el pasado 6 de enero, Uribe-Etxebarria ha verbalizado el negativo balance de EAJ-PNV a la presidencia de Donald Trump, “al que nosotros no felicitamos efusivamente hace cuatro años”. En su opinión, además de causar “un daño muy serio a la reputación internacional de su país”, también “ha cuestionado en buena parte los principios básicos de la democracia, la confianza de los ciudadanos en sus propias instituciones y la credibilidad de la idea misma de lo que representan y deben representar los Estados Unidos”. Asimismo, ha añadido que “la oscura sombra del ‘trumpismo’ va a ser muy alargada en su país y fuera de su país”. Esa es una doctrina “con la que nosotros no compartimos nada y la combatiremos”, ha asegurado, advirtiendo al mismo tiempo que del lenguaje y las actitudes de responsables políticos que “pueden alterar los límites de lo que se considera permisible en el comportamiento público democrático”.

El senador ha valorado la Cumbre Internacional para la Democracia propuesta por Joseph Biden, que tendría como objetivo renovar el espíritu y el propósito de los pueblos y naciones libres y competir ideológicamente contra los autoritarismos. “Debemos promover democracias inclusivas, evitando que diversos sectores se queden bajo la influencia de cualquier proyecto autoritario. Ampliar y profundizar en la democracia y dar respuestas integradoras y eficaces. Y hacer de nuestros valores democráticos el motor de la defensa de nuestros intereses”, ha señalado.

Finalmente, ha trasladado la apuesta nítida de EAJ-PNV en favor de las instituciones multilaterales, que deben “actuar más y mejor, y tener como objetivo el respeto a la dignidad humana, la paz, el respeto y la concordia entre los Pueblos y la prosperidad económica, social, sanitaria y medioambiental”. Además, ha añadido que la Unión Europea debe ser capaz de promover su visión del mundo mediante sus valores y principios, así como, para ser más fuerte, profundizar en su arquitectura democrática y política interna, teniendo en cuanta realidades políticas como la vasca”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores