Next Euskadi

Sala de Prensa

24/11/2020

Nerea Ahedo constata que correspondería a las comunidades autónomas habilitar que las farmacias puedan realizar pruebas de detección de Covid-19

Estima que en Euskadi no sería necesario debido a que “Osakidetza cuenta con los medios humanos y materiales necesarios”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Nerea Ahedo, ha defendido que son las Comunidades Autónomas “que entiendan que les puede suponer un beneficio en el control de la pandemia”, quienes deben habilitar la posibilidad de realizar en las farmacias las labores de cribado de Covid-19. La senadora de EAJ-PNV ha estimado que, en el caso de Euskadi, esta medida no sería necesaria debido a las herramientas con las que cuenta el servicio vasco de salud. “Osakidetza cuenta con los medios humanos y materiales necesarios para las tares de cribado y rastreo”, ha asegurado.

En la Comisión de Sanidad del Senado, Ahedo ha subrayado, sin embargo, que quienes quisieran dar este paso deberían aclarar antes muchas dudas que plantea la medida propuesta por Ciudadanos. Así, se ha preguntado si no sería necesario que los profesionales farmacéuticos dispusieran para la toma de muestras de una capacitación y una cualificación específica, o que las farmacias estuvieran habilitadas con zonas estancas o permitiendo la separación entre quienes toman las muestras y el resto de clientes, además de un sistema para integrar los datos recogidos en el sistema general. “También hay colectivos de enfermería que empiezan a hablar de intrusismo”, ha añadido Ahedo, que ha puesto en valor la labor que desde hace años realiza la farmacia comunitaria en atención a pacientes con diabetes, hipertensión, VIH  o en dispensar metadona o intercambiar jeringuillas.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores