Next Euskadi
Ez Ezetz Da

Sala de Prensa

27/10/2020

EAJ-PNV lamenta que el desinterés de EH Bildu haya impedido que el Senado inste al Gobierno a retirar el recurso de inconstitucionalidad contra el Fuero Nuevo

Estefanía Beltrán de Heredia denuncia que el recurso “es un ataque al autogobierno, a las competencias propias de Nafarroa y al carácter troncal que supone el derecho civil navarro como garantía de foralidad”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • EAJ-PNV denuncia que el recurso al Fuero Nuevo “es un ataque al autogobierno de Nafarroa”
    27/10/2020

    DESCARGAR ARCHIVO

El Grupo Parlamentario Vasco en el Senado ha lamentado que la falta de interés e influencia de EH Bildu haya impedido que la Comisión Constitucional del Senado haya aprobado instar al Gobierno central a que retire el recurso de inconstitucionalidad que pende sobre varios artículos del Fuero Nuevo. La iniciativa ha contado con doce votos favorables y trece en contra, los de PSOE y Vox, por lo que la abstención de los dos representantes del Grupo Parlamentario ERC-EH Bildu ha sido determinante para que no haya salido adelante.

EAJ-PNV ha denunciado la dejación en la defensa de los intereses de Nafarroa que ha mostrado EH Bildu que, ante un tema tan importante, no se ha hecho valer ante sus socios de Esquerra Republicana, cuyos dos representantes han despachado su turno de intervención en cuatro segundos, denotando un evidente desinterés por la cuestión a debate.

En su alocución, la portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia ha criticado el afán recentralizador del Gobierno central y la falta de respeto a las competencias autonómicas que evidencia un recurso contra el que el Parlamento de Nafarroa ha mostrado un rechazo unánime. “Es un ataque al autogobierno, a las competencias propias de Nafarroa y al carácter troncal que supone el derecho civil navarro como garantía de foralidad”, ha resumido Beltrán de Heredia.

La Compilación del Derecho Civil Foral o Fuero Nuevo es una ley de 1973 que fue actualizada en 2019, con la unanimidad del Parlamento navarro.  El Ejecutivo central decidió presentar un recurso de inconstitucionalidad a varios preceptos del Fuero Nuevo, incluidas varias figuras que ya estaban recogidas en el texto de 1973 y que se han venido aplicando sin problemas hasta la actualidad.

Next Euskadi