Next Euskadi

Sala de Prensa

25/06/2020

Imanol Landa propone crear una subcomisión para abordar el fenómeno de la fake news

El senador de EAJ-PNV también ha considerado imprescindible ampliar la seguridad de los pesqueros del Índico más allá del 31 de diciembre, circunstancia que ha confirmado el Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Imanol Landa ha propuesto la creación de una subcomisión que aborde el fenómeno de las fake news dentro de en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional. El portavoz de EAJ-PNV en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional ha estimado que la problemática derivada de la desinformación se ha evidenciado aún más con la pandemia del COVID-19, donde “la intoxicación de noticias falsas ha sido tal que se ha acuñado el término ‘infodemia’”.

Tal y como ha argumentado Landa, “la crisis sanitaria mundial ha traído consigo alarma y miedo a una población vulnerable que la ha vivido pegada al móvil, resolviendo dudas en Google y compartiendo por Whatsapp la información con sus familiares y allegados, todo ello con dificultades para distinguir la información de los rumores, los bulos y las alarmas injustificadas”. El senador jeltzale ha lamentado que esta temática fuera abordada “muy tangencialmente” en una ponencia sobre cuestiones relativas a la ciberseguridad en 2017, y ha estimado que tiene una “entidad y trascendencia tales como para provocar la creación en esta legislatura de una subcomisión que aborde en profundidad la realidad, consecuencias y medidas aplicables respecto de un fenómeno que ha adquirido un protagonismo y significación incuestionables”.

En la comparecencia del Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, para informar del desarrollo del Sistema Nacional de Seguridad y presentar los informes anuales de 2018 y 2019, el senador de EAJ-PNV ha demandado un análisis en profundidad que aborde la ciberseguridad debido a la irrupción de las nuevas tecnologías de progresiva implantación, como la computación cuántica, el internet de las cosas, el CLOUD, el 5G y la inteligencia artificial, así como las posibilidades de actuación frente a las amenazas derivadas de las mismas.

Ampliación de la operación Atalanta

Asimismo, el senador Landa ha considerado imprescindible mantener las condiciones de seguridad marítima para el sector pesquero en las aguas cercanas al conocido como ‘cuerno de África’, ampliando el plazo de la ‘Operación Atalanta’ más allá del 31 de diciembre. A este respecto, el Director de Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha trasladado al senador de EAJ-PNV que esta operación de la Unión Europea de lucha contra la piratería en el océano Índico continuará más allá de la fecha acordada hasta el momento para tratar de evitar ataques como el que piratas somalíes realizaron contra el atunero vasco Txori Argi. “Es una noticia que dará tranquilidad a nuestros arrantzales. No olvidemos que la flota atunera vasca supone el 10% de las capturas totales a nivel mundial; estamos por tanto ante un sector importante para nuestro país”, ha argumentado.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR