Next Euskadi

Sala de Prensa

18/06/2020

Nerea Ahedo exige aplicar la subida de las pensiones con referencia al IPC en el Presupuesto de 2021

En previsión de una falta de acuerdo en el Pacto de Toledo antes de final de año, reclama que se refleje en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Nerea Ahedo ha reclamado al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que garantice la revalorización de las pensiones según el IPC en 2021, introduciendo en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, en el caso que no se logre un acuerdo en el pacto de Toledo antes de fin de año. Esta es una recomendación dada en el propio Pacto, que “quedó truncado en febrero, quedándose en un borrador, y a corto plazo no creo que tenga muchas posibilidades salir adelante”, ha aventurado la senadora de EAJ-PNV.

Al mismo tiempo, Ahedo ha recordado que la vigencia de la ley reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones supone “un abandono del Estado de sus obligaciones, porque no se garantiza a los ciudadanos la seguridad económica cuando por edad o por salud deben abandonar el mercado laboral”, por lo que ha cuestionado al Ministro si piensa derogar o modificar dicha ley. “Nosotros defendemos que se garantice un sistema de pensiones sostenible, suficiente y solvente, y que se garantice a los actuales y a los futuros beneficiarios unas pensiones dignas, suficientes, adecuadas y predecibles”.

En el ámbito de la migración, la representante jeltzale ha vuelto a insistir en la regularización de los jóvenes extranjeros no acompañados, para cuya situación, que en demasiados casos se torna irregular, ha solicitado facilitar, “desde el Estado o desde las Comunidades Autónomas”, la concesión de permisos de residencia y trabajo vinculados a contratos de trabajo y a procesos de formación. “Tienen cabida en la legislación actual y nos permitiría regularizar a muchos de ellos”, ha asegurado Ahedo. “Han permitido que se autoricen contrataciones para el trabajo agrícola, aunque en Euskadi eso no nos vale de mucho. Hemos invertido en ellos y es terrible la situación en la que se encuentran”.

Finalmente, la senadora ha emplazado al Ministro Escrivá a que posibilite un cambio en el marco normativo, tanto en la ley de extranjería como en la ley de asilo, que “en este momento no son herramientas válidas, ya que el fenómeno migratorio ha variado sustancialmente desde que se aprobó esta legislación”, ha aseverado. “En los proyectos que se vayan a presentar, sepan ustedes que nunca aceptaremos ni retrocesos ni ningún tipo de legislación que no respete derechos fundamentales o garantice libertades”, ha advertido. Una vez más, la senadora de EAJ-PNV ha demandado una distribución corresponsable de las personas migrantes y demandantes de asilo”.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR