Next Euskadi

Sala de Prensa

17/06/2020

EAJ-PNV pide comenzar ya con la elaboración del Plan estatal del Fondo Europeo

Luke Uribe-Etxebarria ha reivindicado que la suspensión de los límites europeos de déficit y endeudamiento “tendría que haber tenido ya un efecto directo e inmediato” en las instituciones de Euskadi.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El senador de EAJ-PNV Luke Uribe-Etxebarria ha reclamado al Gobierno central que vaya elaborando “desde ya” el Plan a presentar en Bruselas en el marco del Fondo de Recuperación Europeo. “Las negociaciones del Fondo de 750.000 millones de euros acaban de comenzar, pero no se puede esperar a su entrada en vigor, el 1 de enero de 2021, para empezar a elaborar el Plan estatal a enviar a Bruselas al objeto de utilizar los recursos del Fondo. Es necesario elaborarlo desde ahora”, ha apostillado.

En este sentido, Uribe-Etxebarria ha exigido que “el Plan estatal esté bien pensado” y que “tenga la virtud de combinar adecuadamente los diferentes instrumentos financieros y Fondos europeos disponibles”. “El Plan debe estar seriamente argumentado y tener claro en qué se quiere invertir. Desde esta óptica, exigimos al Gobierno central que cuente para todas las fases de elaboración e implementación del Plan con el ecosistema institucional, empresarial, tecnológico y científico de Euskadi, que está perfectamente alineado con las prioridades europeas de avanzar hacia una economía digital y hacia una economía verde”.

El senador jeltzale ha pedido también “que los proyectos a presentar sean buenos, que haya capacidad de absorción del Fondo de Recuperación” y que "no pase como con los Fondos Estructurales, de los que no se aprovecha toda su financiación por carecer de proyectos y tener deficiencias en la adicionalidad”. Igualmente, Uribe-Etxebarria ha insistido que todos los Fondos Europeos “se dirijan, directa o indirectamente, a las empresas, en especial a la industria, para evitar que quiebren y tiren del carro de nuevo”.

Una vez más, ha puesto en valor la buena gestión presupuestaria del Gobierno Vasco, “que dispone de superávit desde 2017 y su nivel de endeudamiento es del 14% sobre el PIB”. “Las instituciones vascas están haciendo muchas cosas para recuperar nuestro tejido económico y empresarial, pero quiere hacer más”, para lo cual ha reclamado que “la suspensión de los límites europeos de déficit y endeudamiento llegue cuanto antes también al conjunto de las instituciones de Euskadi”. “Eso es algo que tendría que haber tenido ya un efecto directo e inmediato sobre nuestra realidad, en virtud de nuestro sistema fiscal, que es también europeo”, ha evidenciado.

En esta línea, el senador jeltzale ha avanzado la disposición de EAJ-PNV de negociar los Presupuestos, para lo que ha reclamado asimismo disposición y claridad de ideas al Gobierno español, así como que cumpla los compromisos y los pactos acordados.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR