Next Euskadi

Sala de Prensa

04/06/2020

Garmendia demanda al Gobierno central que garantice en Euskadi la atención en euskera en la Administración General del Estado

La senadora de EAJ-PNV pide a la Ministra de Política Territorial y Función Pública que prevea medidas en las plantillas para evitar que se vuelvan a producir atascos en un posible rebrote de la pandemia.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Mertxe Garmendia ha demandado a la Ministra de Política Territorial y Función Pública que garantice a las personas que viven en Euskadi la posibilidad de dirigirse en euskera a la Administración General del Estado. La senadora de EAJ-PNV ha reclamado a la Ministra Carolina Darias que “ponga realmente en marcha”  los planteamientos realizados por el Consejo de Europa en la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias, que exige una mayor implicación de la Administración estatal con respecto al euskera. “Esto no es una novedad, pues reiteradamente les vuelven a decir lo mismo. ¿Qué medidas ha adoptado para que la cooficialidad lingüística sea una realidad? ¿Qué medidas ha adoptado para que los funcionarios de su administración vayan aprendiendo y puedan atender en euskera?”, ha cuestionado a la Ministra, que ha avanzado la posibilidad de promover medidas de “incentivación a los funcionarios, cuyo ámbito hay que respetar”.

En la comparecencia de la Ministra en la Comisión de Función Pública del Senado no podía faltar la afección que ha tenido la pandemia. Esta circunstancia, en palabras de Mertxe Garmendia, ha generado atascos en varios Ministerios, por lo que le ha reclamado que prevea medidas en el aspecto de los Recursos Humanos “para hacer frente a un posible rebrote”. Asimismo, ha emplazado a continuar con la modernización de la Administración “hasta lograr que funcione de una manera transparente, ágil, eficaz y al servicio de la ciudadanía”. En este sentido, ha pedido racionalizar estructuras, eliminar duplicidades, simplificar la burocracia, reducir las cargas a los ciudadanos de las instancias y formalidades en los procedimientos administrativos, simplificando su relación con la Administración y mejorando la calidad en los servicios”.

En esta línea, la senadora de EAJ-PNV ha subrayado el papel que deberá de cumplir la digitalización, por lo que ha cuestionado a la Ministra Darias si está preparando un nuevo plan de transformación digital para la Administración del Estado, dado que el actual finaliza este año. “Los enormes cambios que trae consigo la transformación digital y el avance de la tecnología tienen y van a tener un impacto transversal en todos los sectores económicos, en la administración, en la sociedad y también en las personas, en su modo de vivir, en la forma de relacionarse…”, ha advertido.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR