Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

29/05/2020

Otaola pide al Ministro del Interior que las medidas por la crisis sanitaria no generen indefensión a las personas inmigrantes en las fronteras

La senadora de EAJ-PNV advierte del riesgo de generalizar expulsiones en grupo cuando gran parte de esas personas pueden ser beneficiarias de medidas de asilo o refugio.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Almudena Otaola ha pedido al Ministro del Interior que las medidas en virtud de la crisis sanitaria no generen situaciones de indefensión para las personas inmigrantes en los pasos de fronteras. Sin restar importancia a las medidas de control para la vigilancia de la expansión de la pandemia, la senadora de EAJ-PNV ha advertido del riesgo de que un exceso de celo en la aplicación de la legalidad pudiera dar lugar a la generalización de expulsiones en grupo, expulsiones no individualizadas. Otaola se ha remitido a los informes de Acnur para constatar que “gran parte de las personas que se encuentran en esta situación pueden ser beneficiarias de medidas de asilo o refugio, con lo que nos parece fundamental garantizar la singularización de su situación”, ha solicitado.

En la comparecencia del Ministro Fernando Grande-Marlaska en la Comisión de Interior, la senadora jeltzale le ha preguntado qué medidas van a adoptar el Gobierno central para evitar que pudieran darse estas situaciones, así como las que prevé establecer para controlar las fronteras interiores, tanto terrestres como marítimas y aéreas, una vez que finalice el estado de alarma.

Por otra parte, Otaola ha transmitido al Ministro las dificultades que sufre una parte de la población reclusa para mantener su vínculo de comunicación habitual con sus familiares. La senadora ha recalcado que esta carencia no es algo coyuntural y que la suspensión de las visitas como medida por la crisis sanitaria no ha hecho sino dejar al descubierto. “A la escasez de dispositivos electrónicos para realizar vídeollamadas, hay que sumarle que muchos no disponen de capacidad económica para adquirir tarjetas telefónicas para efectuar llamadas, lo que hace que la privación de libertad se vea injustamente agravada”. Otaola ha trasladado al Ministro que “no se entiende que el Estado se siga resistiendo a la transferencia de medios humanos y materiales que permitan al Gobierno Vasco hacer efectiva la materialización práctica de la competencia de instituciones penitenciarias”, recogida en el Estatuto de Gernika.

Al respecto de la gestión de la crisis de la COVID-19, Otaola también ha valorado la buena coordinación policial en los términos que establece un órgano bilateral como la Junta de Seguridad. “Esta es la vía por la que entendemos la co-gobernanza; se hace difícil de entender que la declaración de alarma justifique la subordinación de las Policías Autonómicas de forma tan detallada como se hacía en el Decreto, eliminando cualquier margen de actuación policial autonómica”. De la misma manera, ha preguntado al Ministro cómo coordinará la elaboración del Plan Estatal de Protección Civil con las comunidades autónomas, particularmente con Euskadi, que ya cuenta con sus propios planes de protección civil.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores