Next Euskadi

Sala de Prensa

21/05/2020

EAJ-PNV pide respeto a la Acción Exterior de Euskadi

El senador Luke Uribe-Etxebarria defiende el multilateralismo para hacer frente al COVID-19.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El senador del PNV, Luke Uribe-Etxebarria ha reclamado a la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, respeto a la Acción Exterior de las Instituciones de Euskadi en el ámbito europeo e internacional. En este sentido, ha pedido, igualmente, que, en su proyección al exterior, el Gobierno central “presente al Estado español como un Estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico”.

Durante una comparecencia de la ministra en el Senado, Uribe-Etxebarria ha defendido también la necesidad de profundizar en la participación de Euskadi, “de manera directa y efectiva”, en la Unión Europea, ampliándola a las distintas formaciones del Consejo de Ministros de la UE y, en especial, al Ecofin y al Consejo de Asuntos de Interior y Justicia (JAI). “En Bruselas -ha indicado- se toman muchas decisiones que son de competencia vasca y si es el gobierno español quien toma las decisiones comunitarias en nombre de Euskadi eso supone un elemento más de socavamiento de nuestro Autogobierno”. “Eso hay que solucionarlo, y esperamos que pronto se retome el diálogo en la Comisión Bilateral para tal efecto”, ha precisado.

Uribe-Etxebarria le ha requerido, además, que posibilite la participación de Euskadi en la Conferencia Europea sobre el Futuro de Europa que comenzará en septiembre y  que, a su juicio, debe tratar igualmente la cuestión de la articulación de las naciones sin Estado en la UE. “Queremos participar para apoyar el desarrollo de Europa y pedimos, asimismo, que la Conferencia trate sobre la arquitectura de Gobernanza Multinivel en la UE, en la que naciones sin Estado como Euskadi deben ser tenidas en cuenta”, ha demandado el senador jeltzale. En este sentido, ha subrayado que “la actual crisis de la UE está provocada por los Estados miembros” y que “naciones sin Estado como Euskadi somos los mejores aliados de una Europa fuerte en el mundo, pues no aspiramos a tener un ejército propio ni una moneda propia, por ejemplo”.

Asimismo, ha reclamado a la ministra que “facilite las relaciones transfronterizas en el seno de la Euroregión Vasca” y que “respete nuestro derecho a participar y a aportar en instituciones internacionales, como la ONU, en aspectos sobre los que Euskadi es competente”. “No vamos contra nadie, sino simplemente a hacer ver la realidad de Euskadi y a intercambiar ideas y experiencias en un esquema de aportar y aprender”.

Respecto a las consecuencias del COVID-19 en la globalización, el senador ha augurado cambios estratégicos y la aceleración de ciertas tendencias geopolíticas, geoeconómicas y geotecnológicas ya experimentadas en las últimas décadas. Por eso, ha reclamado soluciones globales ante la crisis global. “Para ordenar este mundo tan desordenado, hacemos una apuesta nítida en favor del multilateralismo y de las instituciones multilaterales mundiales, que deben actuar más y mejor, y tener como objetivo el respeto a la dignidad humana, la paz, el respeto y la concordia entre los Pueblos y la prosperidad económica, social y medioambiental. Hace falta rescatar al ciudadano, y recuperar y relanzar la democracia y la política frente a los riesgos autoritarios y aislacionistas. Democratizar la globalización o globalizar la democracia. Buena parte del futuro de Euskadi se juega en la globalización y la dignidad de un Pueblo no se mide ni por el número de habitantes ni por los kilómetros cuadrados de su territorio”, ha sentenciado.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR