Next Euskadi

Sala de Prensa

13/05/2020

Bildarratz advierte al Gobierno central que “no puede limitar derechos fundamentales de manera indefinida”

El portavoz de EAJ-PNV en el Senado ha reivindicado ante la Vicepresidenta Primera “la cogobernanza, el principio de subsidiariedad como motor y conocimiento de las necesidades del ciudadano”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz ha advertido a la Vicepresidenta Primera del Gobierno, Carmen Calvo, que “no puede limitar derechos fundamentales de manera indefinida utilizando el derecho de excepción para atender una situación si se produce de forma reiterada”, en referencia a la gestión de la pandemia del COVID-19, y le ha preguntado sobre los términos en los que plantea el Gobierno prorrogar el estado de alarma. El portavoz de EAJ-PNV se ha felicitado por la referencia de la Ministra al diálogo y a su intención de abundar en la cogobernanza. “La cogobernanza, el principio de subsidiariedad como motor y conocimiento de las necesidades del ciudadano, como motor y conexión entre las diferentes administraciones y los ciudadanos” ha sido una demanda clara de los gobiernos autonómicos, ha señalado Bildarratz. El senador ha trasladado la necesidad de realizar reformas estructurales a largo plazo en determinados ámbitos como el desarrollo urbano, los modelos socio-sanitarios o el modelo productivo. “Esto último, lo planteamos después de la crisis de 2008 y seguimos en las mismas”.

Aprovechando la comparecencia en el Senado de la también Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Bildarratz le ha requerido a que el Gobierno central elabore un plan con medidas concretas en el ámbito de la memoria histórica. “Es hora de dejar aparte las generalidades y solucionar cuestiones concretas”, ha reclamado. El senador ha emplazado a que las instituciones asuman la responsabilidad en lo referido a las exhumaciones, recuperando el mayor número de restos cadavéricos, y se ha referido a los casos de personas enterradas en el Valle de los Caídos, como los hermanos Lapeña o el del guipuzcoano Antonio Arrizabalaga, cuya familia busca el reconocimiento del derecho a ser exhumado, “algo que depende de Patrimonio Nacional, es decir, de usted”, ha recordado. Asimismo, el portavoz jeltzale ha trasladado otras medidas que el Gobierno central debería de poner en marcha, como son completar una base de datos de todas las personas fallecidas en la guerra hasta 1945 o un banco de ADN, así como convocar a las Comunidades Autónomas para esa labor.

Bildarratz también ha propuesto que el Ejecutivo central retire las condecoraciones que fueron otorgadas en su día al recientemente fallecido Antonio González Pacheco, ‘Billy el niño’, algo que la Vicepresidenta ha asegurado que tramitará. El senador ha apelado al artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica para exigir al Gobierno que cumpla su encomienda de eliminar una mención conmemorativa que permitía al expolicía acusado de torturas incrementar en un 50% su pensión.

Asimismo, tras interesarse por el calendario legislativo y las posibles reformas en el ámbito de la justicia universal, el teletrabajo o la transición ecológica, Bildarratz ha criticado la animosidad del Ejecutivo central de gobernar a través de Decretos Ley, y ha interpelado a la ministra sobre el papel que piensan dar a la Cámara Alta. “Se han tramitado 60 Decretos Ley y solo 14 Proyectos de Ley en el Senado. A los Ministros de cualquier Gobierno les cuesta muchísimo comparecer aquí; usted lo ha hecho una sola vez en la Comisión de Igualdad; en esta, ni una sola en 22 meses”, ha recordado.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR