Next Euskadi

Sala de Prensa

14/04/2019

Ortuzar denuncia el cinismo del PP, que acusa a Sánchez de pactar con "manos manchadas de sangre" y colecciona pactos con Bildu en el Parlamento Vasco

El presidente del EBB participa en Getxo en un acto político en el que Aitor Esteban ha recordado que PSOE y PP solo acceden a desarrollar la Agenda Vasca “cuando necesitan los votos del PNV”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha denunciado el cinismo y la demagogia con que el Partido Popular viene desarrollando su acción política, con especial gravedad en este periodo electoral. En un acto político celebrado en Getxo, Ortuzar ha criticado que Pablo Casado acuse a Pedro Sánchez de gobernar con quienes tienen las “manos manchadas de sangre”, en referencia a EH Bildu, cuando el partido que preside “negocia, acuerda y pacta con la Izquierda Abertzale cada jueves en el Parlamento Vasco”. Más de mil militantes y simpatizantes de EAJ-PNV se han acercado hasta la Plaza de las Escuelas para asistir a un mitin que ha abierto el alcalde de Getxo y candidato al Senado, Imanol Landa, y en el que también han intervenido los aspirantes al Congreso de los Diputados por Bizkaia Aitor Esteban y Josune Gorospe. Esteban ha recordado a la ciudadanía de Euskadi que PSOE y PP solo acceden a desarrollar la Agenda Vasca “cuando necesitan los votos del PNV”.

“¿Sabéis cuantas veces ha acordado, pactado y votado el PP con EH Bildu en el Parlamento Vasco?”, ha preguntado Ortuzar a la audiencia antes de proporcionar una clarificadora respuesta. “Solo en esta legislatura, 4 Proposiciones No de Ley, 29 enmiendas transaccionales a Proposiciones No de Ley, 23 enmiendas transaccionales a mociones, 5 solicitudes de comparecencia, 1 iniciativa ante Cortes Generales y 32 declaraciones institucionales”, ha relatado. “¿Significa eso que Alfonso Alonso tiene las manos manchadas de sangre? No. Significa, señor Casado, que el PP no tiene remilgos aquí en pactar con Otegi. Y con menos escrúpulos si cabe si su acción pretende obstaculizar y bloquear la acción del Gobierno Vasco. Aquí al PP no se le caen los anillos por pactar con los herederos de Batasuna”, ha afirmado el líder jeltzale. En este punto, Ortuzar no ha disimulado su indignación por el hecho de que, una vez más, el PP utilice y manosee el recuerdo de las víctimas del terrorismo de ETA. “Ya basta de manosear a las víctimas. Ya basta de utilizar groseramente el dolor de la violencia y el terrorismo. Ya basta de tanta manipulación”, ha protestado.

No han acabado ahí los reproches de Ortuzar a Pablo Casado. “Casado ha asegurado que si él gobierna no transferirá más competencias a las ‘comunidades desleales’, como en su día Franco nos tildó de ‘provincias traidoras’. Hasta han presentado y aprobado en el Senado, de la mano de Iñaki Oyarzabal, una moción para impedir el cumplimiento del Estatuto de Gernika. Los ‘defensores de la Constitución’ en contra de cumplir con la legalidad, por no hablar de sus posiciones recalcitrantes en materia de libertades, de memoria histórica, de violencia de género”, ha descrito el líder abertzale. En opinión de Ortuzar, hay dos formas de entender la acción política: “Quienes lo convierten todo en un lodazal, en una lucha sin cuartel para buscar la destrucción del adversario y en la que se niega el diálogo; y la que lleva practicando este partido desde hace 124 años, la de respetar las ideas de los demás, la de buscar el bien común, la de entender la acción política como un servicio a la gente, a toda la gentes, a Euskadi, el país, la sociedad que nos mueve”.

Aitor Esteban ha reivindicado que EAJ-PNV es el único partido que tiene a Euskadi en mente a la hora de marcar su acción política. Los objetivos del resto de partidos políticos, pese a contar con representantes vascos en sus filas, distan mucho de priorizar las necesidades e ilusiones de la ciudadanía vasca. PSOE y PP solo acceden a desarrollar la Agenda Vasca cuando necesitan “nuestro apoyo” en forma de votos, ha asegurado el cabeza de lista por Bizkaia al Congreso. “No recuerdo ninguna iniciativa propia de EH Bildu que se pudiera desarrollar”, ha añadido, y los y las representantes vascos de Podemos “no han tenido voz propia en el Congreso”. “Por eso tenemos que estar en Madrid más presentes que nunca, para plantear los temas que son de interés para la ciudadanía vasca”, ha remarcado Esteban, quien ha pedido el voto para EAJ-PNV “para que lo que te interesa se discuta y apruebe también en Madrid”.

Josune Gorospe, candidata por Bizkaia al Congreso, ha afirmado que un pueblo pequeño como Euskadi, “si quiere pervivir garantizando para sus habitantes un nivel alto de bienestar, tiene que luchar por ser mejor y por mantener su identidad. Y lo hemos logrado”. “Nuestro estilo es sencillo: escuchar y dialogar siempre con el objetivo de la defensa de los intereses de Euskadi. Poniendo todo de nuestra parte para alcanzar acuerdos y mantener así la estabilidad de las instituciones. Aquí y allí (en Madrid)”, ha subrayado. “En calidad de representantes de EAJ-PNV, seguiremos trabajando sabiendo cuál es nuestra meta”.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR