Aberri Eguna 2019
Voto por correo

Sala de Prensa

13/04/2019

Aitor Esteban advierte a la juventud de Euskadi de la necesidad de tener “una voz propia” en Madrid ante “los aires recentralizadores que vienen”

En Tolosa, con motivo del EGI Eguna, el cabeza de lista por Bizkaia ha reivindicado la trayectoria y el liderazgo de EAJ-PNV y ha instado a las juventudes jeltzales a “sentirse orgullosos” de su partido

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Aitor Esteban, cabeza de lista de EAJ-PNV por Bizkaia a las elecciones del próximo 28 de abril, ha emplazado hoy a los y las jóvenes de Euskadi a comprometerse en la construcción de la nación vasca porque “el futuro lo determinamos entre todos” y porque “el país depende de la implicación de la juventud vasca en la política, en la cultura, en el trabajo, en las tareas solidarias”.

En Tolosa, acompañado de las juventudes de EAJ-PNV con motivo de la celebración del EGI Eguna, Esteban ha asegurado que el voto al PNV “contribuye también” en esa construcción de país y ha instado a los jóvenes jeltzales a “sentirse orgullosos” de pertenecer a su partido.

“Este partido ha sabido apostar por este país y lo ha hecho crecer. Lo ha hecho ser cada día más nación. Una nación abierta al mundo. Cada día más justa y solidaria. Os aseguro que sin el PNV liderando este país, no seríamos lo que ya somos, ni en sentimiento, ni en autogobierno, ni en derechos sociales”, ha dicho.

Esteban ha mencionado a la generación de Jesús Insausti, “Uzturre”, presidente del EBB de EAJ-PNV en 1985. Una generación “impresionante, entregada, ejemplar”, que “sufrieron lo indecible” y, cuyos dirigentes, pudiendo haberse exiliado, se quedaron y lograron resurgir al PNV tras la Dictadura. Esteban ha compartido que estos hombres y mujeres fueron el motivo por el que ingresó en política con 16 años.

Así, y tras reivindicar la historia de EAJ-PNV, caracterizada por “dialogar, negociar, pactar”, Esteban ha advertido de que “pueden avecinarse tormentas pero nadie nos apartará de nuestro rumbo”. Asimismo, ha señalado que “aprovecharemos cualquier posibilidad para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y defender y aumentar el autogobierno frente a los aires recentralizadores que vienen de Madrid. Luchando, cada día, por una Euskadi más libre”.

En esta misma línea, el candidato jeltzale ha asegurado que “tenemos grandes retos en Madrid” y ha insistido en que “hay que estar allí para velar por los intereses vascos”. “Euskadi necesita una voz propia que no se sumerja bajo el mando de una fuerza política estatal y que sea realmente capaz de lograr acuerdos y encontrar soluciones más allá de los eslóganes”. Así, ha afirmado que EAJ-PNV “lo ha hecho y lo volveremos a hacer”. 

Por otro lado, la representante de EGI, Aitana Agirre, ha destacado que la juventud está hoy en día cada vez más concienciada con los Derechos Humanos, y como ejemplo, ha mencionado las últimas movilizaciones realizadas. “En esta sociedad que tiene unos referentes tan cambiantes, nosotros, como organización juvenil y como partido, queremos mostrar y enseñar nuestros valores”, ha dicho en la Alhondegi de Tolosa, rodeada de la juventud de EGI. Y, además, ha hecho un llamamiento a reivindicar “alto y sin miedo” para qué se creó el Partido Nacionalista Vasco y Euzko Gaztedi. “Nacimos para crear un estatuto vasco soberano, y no para otra cosa”, en palabras de Agirre; y para no tener duda de ello, “antes o después lo conseguiremos”, ha dicho.

Agirre ha terminado llamando a la participación en las próximas elecciones, y ha tenido en el recuerdo a Xabier Arzalluz. “Voto a voto, pueblo a pueblo, debemos hacer historia, haremos historia, porque al fin y al cabo eso es la política”, ha recordado la representante de EGI.

Por último, la actual alcalde de Tolosa y la candidata en las próximas elecciones de mayo, Olatz Peon, se ha alegrado de que el EGI Eguna se haya celebrado en su localidad; y al mismo tiempo, ha puesto en valor el trabajo, los programas y grupos de trabajo que se están realizando, pueblo a pueblo, en esta campaña electoral. Pero también ha advertido que la importancia de ese trabajo se podría perder, “si no lo defendemos todos los días el nombre y alma de nuestro pueblo”.

 

 

Aberri Eguna 2019
Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR