Next Euskadi

Sala de Prensa

10/04/2019

Autogobierno, desarrollo sostenible y defensa de los derechos y libertades, grandes ejes del programa electoral de EAJ-PNV

En rueda de prensa en Sabin Etxea, Aitor Esteban ha reivindicado los logros históricos para Euskadi conseguidos por los jeltzales la última legislatura, fruto del “trabajo y del saber hacer”, y ha asegurado que “el voto útil para la ciudadanía vasca es PNV”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

OHARRA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

Los y las principales candidatas de EAJ-PNV a las Elecciones Generales han presentado hoy el programa con el que la formación jeltzale se presenta a los comicios del próximo 28 de abril. La defensa y el desarrollo del autogobierno, los derechos y las libertades de todas las personas, y el desarrollo sostenible son los ejes principales del programa, que se compone de 14 apartados y contempla más de 130 medidas.

En rueda de prensa en Sabin Etxea, Aitor Esteban, cabeza de lista por Bizkaia al Congreso de los Diputados, ha reivindicado, en primer lugar, que el “saber hacer” de EAJ-PNV ha sido una “constante” esta pasada Legislatura. “En un clima de inestabilidad política, hemos demostrado que sabemos hacer política, dialogar y negociar para cumplir con nuestro programa”, ha dicho. Así, ha enumerado algunos de los logros históricos para Euskadi conseguidos la pasada legislatura, como la nueva Ley de Cupo, la subida generalizada de todas las pensiones, una planificación completa de la Y Vasca, impulso a otras infraestructuras clave para Euskadi, como el H24 de Foronda, e inversiones en I+D y en proyectos culturales, etc. En este sentido, Esteban ha señalado que, la próxima legislatura, “nadie va a defender Euskadi en Madrid si no lo hace el PNV”. “Ningún partido de ámbito estatal va a pensar en Euskadi. Sánchez, Casado, Rivero e Iglesias están en la bronca y el reproche continuo, no trabajan por la ciudadanía vasca. Por eso, el voto útil es el voto a EAJ-PNV”. Esteban ha comparecido junto a Joseba Agirretxea y Mikel Legarda, cabezas de lista al Congreso por Gipuzkoa y Araba, respectivamente, y por las candidatas al Senado Almudena Otaola (Araba), María Dolores Etxano (Bizkaia) y Maribel Vaquero (Gipuzkoa).

Esteban ha desgranado los apartados del programa electoral jeltzale, que, con las personas como protagonistas, contempla la igualdad como política transversal y propone, además del desarrollo del autogobierno y las transferencias de las competencias pendientes, medidas concretas para afrontar debates que preocupan a la sociedad, como la eutanasia, las pensiones, la sostenibilidad energética, el mercado de trabajo, la transparencia o la política económica e industrial, con un impulso decidido a la I+D y a las infraestructuras clave para Euskadi.

En definitiva, el Grupo Vasco actuará, en el Congreso y en el Senado, como un “dique de contención” ante el riesgo de involución del marco competencial actual, con el reconocimiento de la plurinacionalidad como máxima reivindicación, sin olvidar que el bienestar de las personas depende de un crecimiento sostenible, cohesionado y basado en un modelo económico con bases sólidas. Todo ello, con el respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales como guía, y con ética y transparencia como principios básicos de actuación.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR