Aberri Eguna 2019
Voto por correo

Sala de Prensa

02/04/2019

Agirretxea: “Tenemos que defender y reivindicar lo que es nuestro, porque lo que nos mueve es Euskadi”

Frente a los decretos que están pendientes de ser aprobados en la Diputación Permanente, Agirretxea subraya que “quien es decisivo es EAJ-PNV”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

  • Joseba Agirretxea balance 2
    02/04/2019

    DESCARGAR ARCHIVO

  • Joseba Agirretxea balance 1
    02/04/2019

    DESCARGAR ARCHIVO

El actual diputado en el Congreso de los Diputados y candidato a la reelección, Joseba Agirretxea, ha remarcado el EAJ-PNV seguirá defendiendo y reivindicando los intereses de Euskadi. Acompañado de los candidatos al Senado como son Maribel Vaquero, Mertxe Garmendia y Luke Uribe-Etxebarria, y el actual senador Jokin Bildarratz, ha realizado un balance de legislatura, subrayando que “desde 1977, el EAJ-PNV ha decidido estar allá donde se jugaran las necesidades y los intereses de los vascos y las vascas, los intereses de Euskadi”.

El candidato ha recalcado que seguirán trabajando con un doble objetivo: “Por una parte, defendiendo lo nuestro, no vamos a aceptar ninguna reducción, ni que nadie toque nuestro autogobierno, nuestro concierto económico, ni nuestras instituciones. Y, por otra parte, reclamando lo que nos corresponde, porque es nuestro derecho tener nuestras competencias y las transferencias que todavía no tenemos. Esos son los dos grandes frentes en los que hemos luchado hasta ahora y lo seguiremos haciendo”.

“Nuestro objetivo es defender Euskadi”, ha resumido Agirretxea y ha añadido que es necesario pedir al Estado que cumpla sus obligaciones en aquellas cuestiones en las que es competente en Euskadi. “Vamos a pelear y lo hemos hecho hasta ahora desde el Congreso y el Senado. Impulsando nuestro autogobierno, defendiendo las instituciones y el concierto económico”. “Defenderemos, también, a capa y espada el diálogo y la negociación, y la capacidad para ello. Porque, desgraciadamente, no todos han tenido ni esa voluntad, ni esa capacidad: la de negociar, la de dialogar y la de pactar”, ha añadido.

La labor que durante estos años ha realizado el Grupo Vasco en Madrid, “no sólo ha sido un trabajo por conseguir, sino que ha obtenido resultados; que, sin la presencia y la negociación de EAJ-PNV, hubiera sido imposible”. Agirretxea ha resumido que “la eficacia y la eficiencia” son los valores de la presencia en Madrid, en lo trabajado y en lo conseguido, “y no en los rankings superficiales, que ni reflejan la realidad, que distorsionan la misma y no sirven para nada”.

Lo que ha buscado, y conseguido, el EAJ-PNV en Madrid son “logros para Euskadi”. Como ejemplo ha señalado la variante ferroviaria de Ordizia y Beasain, la regeneración de la playa de Santiago de Zumaia, la playa de vías de Irun, la Barandilla de la Concha, inversiones para la Universidad de Mondragon, Matia Fundazioa y Cidetec, el aumento en inversiones y subvenciones para la Quincena Musical, Zinemaldia, Jakiunde, Eusko Ikaskuntza y Aranzadi. También inversiones para el puerto de Pasaia “porque lo poco que se ha conseguido ha sido gracias a EAJ-PNV”. Ha resumido que “la lista es larga, pero de lo que se trata es de la hoja de resultados: quién ha hecho qué, y quién ha conseguido qué”.

Decretos pendientes de ser aprobados, donde el EAJ-PNV es “decisivo”

Agirretxea ha recordado que mañana mismo se votan una serie de decretos en la Diputación Permanente y que el EAJ-PNV sigue negociando para “buscar lo mejor para Euskadi, sus personas, su futuro y su bienestar. Porque lo que a nosotros nos mueve es Euskadi”.

El diputado ha recordado que siguen negociando su voto, porque “a diferencia de otros, que dicen que sí son decisivos a la hora de marcar esta política, lo que el tiempo ha demostrado es que quien es decisivo de verdad es el EAJ-PNV”.

Aberri Eguna 2019
Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR