Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

06/02/2019

Bildarratz alerta del uso partidista de las víctimas del terrorismo como argumento contra los actos de enaltecimiento

El portavoz jeltzale ha espetado al senador de UPN que el Gobierno de Nafarroa “está con las víctimas y decir otra cosa es mentir y utilizar las víctimas para su propio interés político”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz ha alertado del uso partidista de las víctimas del terrorismo en el debate en torno a las medidas a tomar contra los homenajes o posibles actos de enaltecimiento del terrorismo. El portavoz de EAJ-PNV en la Cámara Alta ha recordado que son las víctimas quienes sufren de verdad ante posibles casos de homenaje, y ha advertido al Grupo Popular, proponente de la moción debatida y aprobada hoy, que cuando pone medidas sobre la mesa “debemos ver si de verdad ayudamos o estamos a otra cosa”.

Bildarratz ha trasladado que el Código Penal ya dispone de una herramienta, el Artículo 578, que recoge dos elementos clave para determinar si los actos evaluados son delito o no. “Se trata del enaltecimiento y la humillación; y si los jueces no ven ni uno ni otra, eso no quiere decir que haya que crear figuras nuevas”, ha explicado.

El senador de EAJ-PNV ha salido al paso de la afirmación del senador de UPN que, en su apoyo a la iniciativa del PP, ha asegurado que el Gobierno foral ‘arrincona a las víctimas de ETA en Navarra’. Tal y como ha constatado Bildarratz, “el Gobierno de Nafarroa está con las víctimas y decir otra cosa es mentir y utilizar las víctimas para su propio interés político”, ha espetado a Francisco Javier Yanguas. “Todos hemos sido testigo de lo que el Gobierno de Nafarroa ha hecho con las víctimas”, ha evidenciado.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores