Sala de Prensa

18/12/2018

Cazalis emplaza a apostar por la renovación del parque automovilístico como medida para reducir las emisiones

El senador de EAJ-PNV ha preguntado a la Ministra de Transición Ecológica cómo piensa abordar ámbitos como el transporte pesado, ferroviario, marítimo y aéreo; la maquinaria de construcción, agrícola y forestal; y los vehículos policiales, de emergencias y del Ejército.

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José María Cazalis ha emplazado a la Ministra de Transición Ecológica a apostar por la renovación del parque automovilístico como medida para reducir las emisiones. El senador de EAJ-PNV ha advertido que, con la apuesta únicamente de electrificar el transporte, esta medida alcanzaría, “en el escenario más favorable, a tan solo el 30% del parque en 2030, por lo que para cumplir con los porcentajes de reducción de emisiones previstos para ese año habría que actuar también sobre el resto”.

El parque de vehículos actuales tiene ya una media de 12,21 años de antigüedad, teniendo más de una década el 62% de los turismos y el 73% de los camiones.  “Estos vehículos antiguos son muchísimo más contaminantes en todos los aspectos. Por lo tanto, una medida inteligente sería apostar por rejuvenecer el parque de vehículos anteriores a los estándares Euro 5 cuanto antes, en un plazo breve pero improrrogable con un apoyo financiero y fiscal claro y limitado en el tiempo”.

Asimismo, Cazalis ha puesto sobre la mesa otras medidas que ayudarían a reducir las emisiones, como “volver a aplicar medidas de reducción de las velocidades máximas permitidas en autopistas-autovías y zonas peri-urbanas, llevar a cabo campañas de información y formación sobre conducción eficiente, o impulsar campañas de uso intermodal del transporte público”. También ha sugerido “trabajar, consensuar y planificar junto con la industria automovilística un proceso de reducción real de cilindradas y potencias de los vehículos, para no consumir por potencias que realmente no usamos”.

El senador jeltzale asume que cuando se habla de la electrificación del transporte este se limitaría  en su práctica totalidad a los turismos, por lo que ha preguntado a la Ministra Teresa Ribero cómo piensan abordar el tema de la reducción de emisiones en el transporte pesado por carretera, en la maquinaria pesada de construcción, agrícola y forestal, en el transporte ferroviario que no puede ser electrificado, el marítimo o el aéreo. “En este último hay que abordar programas de reducción de emisiones fomentando la investigación de la propulsión eléctrica y, sobre todo, dando un impulso al uso de biocombustibles y combustibles SAF en los aeropuertos del Estado”.

Asimismo, se ha preguntado qué tratamiento prevé dar el Gobierno del Estado a los vehículos policiales, de extinción de incendios y emergencias, o los vehículos aviones y barcos del Ejército y la Armada. Por todo ello, entendemos que es imprescindible crear un grupo de expertos estable y solvente, con expertos del ámbito público y universitario, y también sectorial en cada caso para identificar y recomendar las tecnologías más adecuadas para cada sub-sector, para cada sistema del transporte y en cada momento”.

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