Next Euskadi

Sala de Prensa

12/12/2018

Bildarratz considera “una irresponsabilidad enorme” comparar la situación de Cataluña con la que vivió Euskadi

PP y Ciudadanos sugieren que ‘se está aproximando excesivamente‘ para argumentar la necesidad proteger a jueces, fiscales y trabajadores del Ministerio de Justicia.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz ha considerado “una irresponsabilidad enorme” comparar la actual situación de Cataluña con la que vivió hasta hace pocas fechas Euskadi. El portavoz de EAJ-PNV ha afeado a los portavoces del PP y de Ciudadanos en el Senado que traten de generar alarma advirtiendo de un clima que, tal y como han estimado, ‘comienza a parecerse’ o ‘se está aproximando excesivamente’ al que sufrió la Comunidad Autónoma Vasca. “En Euskadi ha habido 852 personas asesinadas, cientos de heridos, secuestrados, miles de perjudicados… ¿Realmente les parece que esas dos situaciones son comparables?”, ha reprochado.

Esta disputa se ha sustanciado en el debate de la moción en la que el PP ha planteado instar al Gobierno del Estado a adoptar medidas de reconocimiento de la labor y protección de los jueces, fiscales y trabajadores del Ministerio de Justicia. Bildarratz ha recordado que el problema de Cataluña es la falta de diálogo y el de la Justicia, la falta de medios. “Eso existe hoy y existió antes. No llegamos ni a la mitad de las medidas que plantea el Consejo de Europa en el informe que ha publicado sobre España”, en este sentido.

El Portavoz jeltzale ha diferenciado entre el texto planteado y la argumentación empleada, y ha subrayado la “contradicción” que supone que el PP hable de evitar la presión que se ejerce al ámbito judicial “porque si aquí ha habido alguien presionando a los jueces durante muchos años ha sido el PP”, y ha citado para ello ejemplos recientes como el proceso de elección del presidente del Consejo General del Poder Judicial o el de la comparecencia de Mariano Rajoy en el juicio de la Gürtel.

Por otra parte, en la moción para ratificar el compromiso del Senado con la defensa de la Constitución, Bildarratz ha considerado “cínico” que el Partido Popular pondere el ‘diálogo, la concordia y la búsqueda de consensos básicos’ que supuestamente representa la Carta Magna “con el clima que estamos viviendo hoy. Es falso, porque ni lo quieren ni se lo creen, porque no son capaces de aceptar cuál es la realidad del Estado”. Igualmente, ha subrayado lo paradójico de demandar responsabilidades ante posibles incumplimientos de la Constitución cuando “en el PP han sido los primeros en incumplir sentencias del Tribunal Constitucional o la Ley Orgánica del Estatuto de Gernika”. Como ejemplo, ha citado la argumentación empleada ayer por el senador Iñaki Oyarzábal diciendo que no había que transferir la competencia de prisiones a Euskadi “cuando es algo que aparece de manera literal en el Estatuto ¿Cómo quieren que la ciudadanía les crea cuando ustedes cumplen la ley a su conveniencia?”, ha censurado.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR