Sala de Prensa

06/11/2018

Cazalis apremia al Gobierno central a que inste a la UE a vincular los aranceles a la importación de pescado británico con el acceso a los caladeros en sus aguas

Ante el Brexit, el senador de EAJ-PNV ha emplazado al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a que adopte medidas para garantizar los intereses de la flota de altura vasca.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

José María Cazalis ha apremiado al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación a que demande a la Unión Europea que, ante el Brexit, vincule los aranceles a la importación de pescado británico con la  garantía del acceso a los caladeros y los derechos de pesca en aguas territoriales del Reino Unido. “Los británicos pueden acabar pudiendo pescar más por repartirse la cuota de nuestra flota, pero no teniendo a quien vender su pescado sin pasar por la aduana a buen precio”, ha indicado Cazalis.

El portavoz jeltzale en el área de Pesca ha recordado  que actualmente el Reino Unido exporta el 60% de sus productos pesqueros a la Unión Europea en el mercado interior, lógicamente sin aranceles, siendo esta su principal cliente; solo en marisco, la flota artesanal británica vende en Europa 1.700 millones de euros. La salida de la Unión supondría que todos estos productos tendrían que pagar aranceles y esto les llevaría a tener que competir con productos de otros orígenes y a la reducción de las ventas. “El peligro es que se negocie solo desde el punto de vista de los intercambios comerciales. Queremos que se cambien productos pesqueros por otros productos y no por oportunidades de pesca”.

En la sesión de Control al Gobierno, el senador de EAJ-PNV ha demandado a Luis Planas medidas para evitar las posibles consecuencias negativas del Brexit en el sector pesquero vasco y del Estado español. “La actividad pesquera de altura española ya sufrió una reconversión sectorial brutal a partir de 1987, con la adhesión del Estado español a la CEE. En estos años, se ha pasado de aquella famosa ‘flota de los 300’ a la actual, de escasamente 90 barcos. Ahora la pesca vuelve a estar en peligro” ha adelantado.

Para el Grupo Vasco también es importante garantizar el acceso a los caladeros y los derechos de pesca en aguas territoriales del Reino Unido en el Atlántico Noroeste, en cuyos caladeros han faenado durante siglos los pesqueros vascos. Además de lo que pueda afectar directamente el Brexit a la flota vasca, cualquier modificación del estatus de otras flotas agravaría el problema vasco, por el efecto dominó que podría suponer y que alcanzaría a parte de flota vasca,  como la de Ondarroa, por la necesidad de repartir las reducidas posibilidades de pesca entre todas las flotas, incluida la desplazada de aguas británicas.

Cazalis ha trasladado la sintonía que en este ámbito tiene EAJ-PNV con el ministro que, a su vez, ha asegurado que mantendría en permanente contacto con la formación jeltzale.

Conoce a Nuestros Senadores