Sala de Prensa

27/06/2018

El Senado reclama un marco que regule las empresas de economía colaborativa para evitar la precarización del empleo, a petición de EAJ-PNV

En la demanda al Gobierno central, se incluye que dicho marco regulador se aborde de forma coordinada a nivel internacional y con las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco ha logrado que el Senado inste al Gobierno central a que elabore un marco que regule las empresas de la denominada economía colaborativa de cara a evitar la precarización del empleo que generan. En sus enmiendas a la moción presentada por el Grupo Popular, la senadora de EAJ-PNV María Dolores Etxano ha demandado en la Comisión de Empleo, Industria y Competitividad una regulación global, que “debe tener en cuenta las condiciones de trabajo, la garantía del cumplimiento de la legislación laboral, el encuadre de los trabajadores en el régimen de la Seguridad Social correspondiente, las obligaciones contributivas...”, ha enumerado.

De la misma manera, la formación jeltzale también ha logrado que el Grupo Popular aprobase reclamar al Ejecutivo central que dicho marco regulador se aborde de forma coordinada a nivel internacional y con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en los que recaen las competencias sobre muchos de los sectores afectados. “Una de las preocupaciones principales debería ser la incertidumbre regulatoria, especialmente en lo tocante a la precarización del empleo, que ya no sabemos si es empleo o subempleo, en la que desaparece la figura del empleado y aparece la del colaborador, simulando que estuvieran en las mismas condiciones que empleado y empleador. También se precisa regulación en otros ámbitos, como el de las condiciones del ejercicio de la actividad, para impedir prácticas abusivas o la competencia desleal y favorezcan los derechos de las personas consumidoras, y el cumplimiento de la Normativa tributaria”.

Conoce a Nuestros Senadores