Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

13/06/2018

Una “chapuza” del PP permite a Euskadi asegurarse los 5,5 millones de euros de inversión para CIDETEC

La vigilancia y el rigor del Grupo Vasco en el Senado han impedido hoy que prosperase una maniobra irregular con que los ‘populares‘ querían subsanar un grave error en la Ponencia de la Comisión de Presupuestos.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

CIDETEC, fundación de referencia internacional implantada en Donostia y especializada en el desarrollo de baterías y sistemas de almacenamiento, conservará la inversión de 5,5 millones de euros que EAJ-PNV había logrado incluir en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 tras un grave error cometido por el Partido Popular en la presentación en el Senado de la enmienda con la que pretendía castigar al PNV y a Euskadi. “En su afán vengativo, los senadores y las senadoras populares han cometido un error de redacción de bulto, fruto de la precipitación, que han querido subsanar a través de una chapuza, pero sin éxito”, ha asegurado la senadora jeltzale María Dolores Etxano. Y es que el Grupo Vasco en el Senado ha hecho valer hoy su vigilancia y su rigor para impedir que esa maniobra con la que el PP quería subsanar su error prosperase en la Ponencia de la Comisión de Presupuestos, de modo que se ha respetado la legalidad y se han salvaguardado los intereses de los vascos y de las vascas. Así las cosas, los 5,5 millones de euros para CIDETEC no serán enmendados, quedando ya definitivamente aprobados en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 sin necesidad de que vuelvan a ser votados en el Congreso.

En el trámite de enmiendas en el Senado, el Grupo Popular había decidido incumplir su acuerdo presupuestario con el PNV para destinar la cantidad prevista para CIDETEC al denominado Plan 300x100 (un proyecto que supuestamente iba a impulsar la implantación de banda ancha en polígonos industriales sin determinar). Pero el PP cometió un grave error: mientras el primer concepto (la inversión en CIDETEC) corresponde al área de Economía, Industria y Competitividad, el segundo (el Plan 300x100) corresponde al área de Energía, Turismo y Agenda Digital, por lo que la enmienda no fue admitida a trámite al no coincidir el alta y la baja de la partida a la misma sección. Tras caer en la cuenta de su grave error, el PP ha tratado hoy de subsanarlo, destinando al Plan 300x100 los 3 millones de euros que también pretende quitar a BIMEP (otro proyecto vasco cuya inversión ha enmendado) por ser de la misma sección y destinando los 5,5 millones de CIDETEC a otros usos, pero lo ha hecho fuera de plazo y, además, ha vuelto a incurrir en el error de mezclar dos secciones distintas. La vigilancia y la presión ejercidas por el Grupo Vasco en la Mesa del Senado han impedido que prosperara esta maniobra irregular con la que el PP pretendía maquillar su chapuza. De esta manera, la partida destinada a CIDETEC se mantiene ya de forma definitiva en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018.

Asimismo, la apuesta de EAJ-PNV para impulsar las energías renovables de origen marino, Biscay Marine Energy Platform (BIMEP), dotada con cinco millones de euros y también enmendada en el Senado por el PP, ha sido también objeto de irregularidades en su redacción. Por ello, EAJ-PNV sigue trabajando en el Senado para que esta no sea aceptada a trámite y no alcance las votaciones previstas para la sesión plenaria de la Cámara Alta de la próxima semana.

Las y los representantes jeltzales en las Cámaras Alta y Baja seguirán tratando de recabar el apoyo del resto de Grupos, especialmente de las y los representantes de Euskadi, para que las enmiendas que afectan a inversiones de Euskadi que superen el trámite del Senado no sean refrendadas a su paso por el Congreso y no se incorporen al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018. Es el caso de la ya citada BIMEP y de los 26,6 millones restados a Lanbide, cantidad consignada en los PGE en concepto del pago de una deuda contraída por el Estado con Hobetuz.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores