Sala de Prensa

09/05/2018

EAJ-PNV logra el acuerdo unánime del Senado para reclamar acciones que palien los efectos medioambientales adversos de las toallitas higiénicas

José María Cazalis ha incidido en la importancia de determinar las características técnicas que deben de cumplir los productos susceptibles de ser desechables por el inodoro.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

A iniciativa de EAJ-PNV, el Senado ha aprobado con la unanimidad de todos los Grupos reclamar al Gobierno del Estado varias medidas encaminadas a paliar los adversos efectos medioambientales que producen los residuos de las toallitas higiénicas. La moción consecuencia de interpelación defendida por José María Cazalis ha incidido en la importancia de determinar las características técnicas que deben de cumplir los productos susceptibles de ser desechables por el inodoro, puesto que afectan al medioambiente y a la actividad pesquera, y originan un gran aumento del coste de la gestión de las aguas residuales.

Para ello, se ha instado al Ejecutivo central a prestar el apoyo que le requiera la Asociación Española de Normalización para elaborar unos criterios estándares para dichos productos. Unido a ello, se ha reclamado iniciar de forma urgente una campaña específica de información a los fabricantes y distribuidores sobre la necesidad de etiquetar claramente como no desechables por el inodoro aquellos materiales que no cumplan con los requisitos determinados por la UNE o por las normas ISO. También se ha demandado realizar una campaña específica de concienciación ciudadana a nivel estatal sobre el vertido inadecuado.

Precisamente para servir como norma internacional equivalente a la que se determine en el Estado, se ha instado al Ejecutivo a que solicite a las instituciones europeas que definan una norma ISO en este ámbito. Asimismo, se reclamará desarrollar normas y acciones comunitarias destinadas a erradicar este grave problema medioambiental dentro de la estrategia europea sobre plásticos.

José María Cazalis ha vuelto a recordar que ya existe un tipo de toallita que se destruye y desaparece sin dejar rastro mecánico ni biológico al entrelazar entre sí las fibras de celulosa sin emplear material plástico para ello, lo que “supone ya una realidad y también una oportunidad para el desarrollo de la industria papelera y de maquinaria vascas y del resto del Estado”.

Mientras estas medidas vayan tomando forma, el texto propuesto por los jeltzales ha previsto la creación de un Grupo de Trabajo interinstitucional y sectorial para diseñar las medidas necesarias para una transición efectiva y en el menor plazo posible a un escenario libre de vertidos de materiales que no cumplan con las condiciones de biodegradabilidad y dispersabilidad.

Conoce a Nuestros Senadores