Next Euskadi

Sala de Prensa

20/03/2018

Bildarratz reclama un nuevo convenio para el Valle de los Caídos que lo considere “monumento de la paz”

El senador de EAJ-PNV ha demandado al Ministro de Justicia un calendario, contenidos, instrumentos de participación y amplios consensos sociales y políticos para elaborar un nuevo acuerdo que sustituya al de 1958.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz ha apremiado al Ministro de Justicia a renovar el Convenio con la Abadía Benedictina de Silos, en relación a su gestión del Valle de los Caídos, de manera que pase a ser considerado un “monumento de la paz”. En su pregunta de Control al Gobierno, el senador de EAJ-PNV ha reclamado a Rafael Catalá que establezca un calendario para elaborar un nuevo acuerdo que sustituya al que se suscribió el en 1958 y cuyos decretos avalan que el mausoleo “nació como memoria de parte y todavía sigue siéndolo hoy”.

El portavoz jeltzale ha demandado al titular de Justicia que prevea “cuándo, qué, cómo y para qué” iniciar el procedimiento de actualización del acuerdo; “Un calendario, contenidos, instrumentos de participación y amplios consensos sociales y políticos para un nuevo acuerdo que sustituya al de 1958”, ha enumerado. En ese sentido, ha reclamado a Catalá que reciba a las familias de los enterrados en el mausoleo sin su consentimiento, “tal y como prometió en sede parlamentaria y no ha cumplido; es probable que tengan una visión sugerente”, ha trasladado.

Bildarratz ha vuelto a recordar que, además de “tratar de convertir en héroes  y mártires a quienes murieron en la que denominan ‘nuestra Gloriosa Cruzada’ e ignorar a los vencidos”, algunas de las obligaciones del convenio en vigor, “se cumplan o no, no son adecuadas a los tiempos actuales y a un estado aconfesional”. Entre las mismas, se encuentran misas especiales en torno a fechas como el ‘día de la exaltación de Franco a la jefatura del Estado’, el aniversario de su muerte o el ‘día en que termino nuestra cruzada’, tal y como reza el acuerdo. “Es un momento clave para definir cuáles son las competencias de Patrimonio Nacional y cuáles las de la Abadía”, ha apuntado.

Por otra parte, el Grupo Vasco no acudirá a la cita de la Comisión de Justicia en el Valle de los Caídos del próximo día 26, toda vez que el prior anunció el pasado fin de semana que aceptaba precisamente las dos medidas que le reclamaba EAJ-PNV. Santiago Cantera retiró el recurso contencioso administrativo presentado en la Audiencia Nacional que bloqueaba la exhumación de los cuerpos de los hermanos Lapeña y se comprometió a reunirse con los familiares de los enterrados en el  mausoleo sin su permiso, que es lo que Jokin Bildarratz le requirió la semana pasada tras la ausencia del prior en la cita en la Cámara Alta.

Tal y como ha valorado esta mañana el senador José María Cazalis, “ya no es necesaria nuestra visita, aunque seguiremos trabajando con el objetivo de que se respeten los derechos de los familiares de los enterrados contra su voluntad y, sobre todo, de resignificar un mausoleo que se hizo en honor de quienes provocaron y ganaron la guerra civil, y para humillación de quienes perdieron. Debemos convertir ese espacio que ya existe en un referente para la paz y la convivencia”, ha opinado.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR