Sala de Prensa
07/03/2018
Ahedo considera “fuera de lugar y de época” que el PP apele a un supuesto ‘odio‘ que genera reivindicar el derecho a usar las lenguas cooficiales
El Senado ha rechazado la moción de EAJ-PNV que reclamaba que se tenga en cuenta la realidad sociolingüística a la hora de organizar los procesos de selección de personal de la Administración General del Estado.
Nerea Ahedo ha considerado “fuera de lugar y de época” las opiniones vertidas por Clara San Damián, que ha estimado que la moción de EAJ-PNV que reclamaba que se tenga en cuenta la realidad sociolingüística de las Comunidades Autónomas en los procesos de selección de personal de la Administración General del Estado, supone ‘utilizar la lengua como instrumento de confrontación y de odio’.
La portavoz jeltzale en el área de Cultura se ha mostrado sorprendida por la argumentación empleada por su homónima en el Partido Popular, y que ha valorado que “retrata la verdadera manera de pensar que tienen al respecto de las lenguas”. Al contrario, la portavoz jeltzale ha estimado que las políticas lingüísticas de apoyo a las lenguas minoritarias “nunca deberían ser blanco de críticas interesadas e irracionales”.
Ahedo ha ironizado sobre la opinión que les merece a quienes han rechazado esta iniciativa en la Cámara Alta que desde la Administración General del Estado no se garantice el uso de las lenguas cooficiales: “Eso les parece normal; no cumplir la ley no les parece preocupar especialmente”, ha señalado para recordar que el artículo 56.2 del Estatuto Básico del Empleado Público establece que ‘las administraciones publicas deberán prever la selección de empleados públicos debidamente capacitados para cubrir los puestos de trabajo en las CCAA que gocen de dos lenguas oficiales’. “Se refiere a la selección de empleados, no la provisión de empleos como pretendía introducir en su enmienda el Grupo Popular; así se podría dar el caso que ningún puesto tuviese el perfil lingüístico necesario, con lo que, en realidad, acabaría por no exigirse”, ha aclarado.
Además de ser conforme a la legalidad, la iniciativa de EAJ-PNV “no supone ni desigualdad, ni restricción, ni barrera”, en opinión de Ahedo. “Estamos de acuerdo en que los ritmos deben ser tranquilos, pero eso no es lo mismo que la parálisis, y la Administración General del Estado en este tema está paralizada desde hace 40 años, y lo peor es que parece no tener muchas ganas de empezar a andar”, ha concluido.
Destacados...
Senado
20/11/2024
Senado
20/11/2024
Senado
20/11/2024
Senado
19/11/2024
Senado
19/11/2024
Noticias más vistas...
Bizkaia
02/07/2023
Senado
21/11/2023
Senado
03/10/2023
Senado
08/11/2023
Senado
19/04/2023