Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

05/03/2018

Bildarratz exige actualizar el convenio con la abadía que gestiona el Valle de los Caídos por su “ideología de parte”

El senador de EAJ-PNV constata que solo ve “una sensibilidad: la lápida de Franco con flores nuevas cada día, el mensaje ‘caídos por España 1936-1939‘ o familiares que no pueden sacar de allí a sus seres queridos”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz ha exigido a la Secretaria de Estado de Justicia un nuevo acuerdo con la abadía benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, para actualizar el Convenio que data del 29 de mayo de 1958. “Tiene definida una ideología muy concreta, de parte, con un peso políticamente muy importante”, ha subrayado el portavoz de EAJ-PNV, que ha vuelto a reclamar la resignificación de un monumento “en el que todos puedan reconocerse”.

Bildarratz ha considerado que numerosas obligaciones recogidas en este convenio “lo ponen en cuestión”; obligaciones que la propia Comisión de Expertos para el Futuro del Valle de los Caídos aconsejó revisar, al estimar que ‘se cumplan o no, no son las adecuadas para los tiempos  actuales y para un estado aconfesional como se configura España’. Así, el senador ha enumerado las misas especiales en torno a fechas como el ‘día de la exaltación de Franco a la jefatura del Estado’, el aniversario de su muerte o el 1 de octubre, ‘día en que termino nuestra cruzada’, tal y como reza el acuerdo, o la razón de ser del acuerdo, en el que se apela a la obligación de ‘Rogar a Dios por las almas de los muertos en la cruzada nacional’.

El senador jeltzale ha salido al paso de la respuesta que el Gobierno central había dado a una solicitud anterior, en la que calificaba de ‘sumamente compleja’ la resignificación del monumento, habida cuenta –argumentaba el Ejecutivo central- ‘de las contrapuestas emociones e imágenes que del Valle tienen hoy en día los ciudadanos españoles’. “Cada vez que voy, yo solo veo una sensibilidad: la lápida de Franco con flores nuevas cada día, el mensaje de ‘Caídos por España 1936-1939’ o familiares que no pueden sacar de allí a sus seres queridos”, ha constatado Bildarratz.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores