Aberri Eguna 2019
Voto por correo

Sala de Prensa

01/03/2018

A instancias de EAJ-PNV, el Senado reclama al Gobierno central que colabore en la financiación de ayudas a los refugiados palestinos

Jokin Bildarratz advierte del desamparo que acarrearía la falta de fondos a la UNRWA, entre otros motivos, por el recorte a su financiación por parte de Estados Unidos.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

A iniciativa de EAJ-PNV, el Senado instará al Gobierno central a que colabore en la financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo y a hacer suya la resolución del Parlamento Europeo para dar apoyo a la UNRWA. En la moción aprobada por unanimidad en la Comisión de Asuntos Exteriores, Jokin Bildarratz ha reclamado colaborar con aquellas agencias que promuevan la defensa de la población palestina refugiada, promoviendo la solución de los dos estados para Israel y Palestina, basada en las fronteras de 1967, con el pleno respeto del Derecho Internacional.

El portavoz jeltzale en la Comisión de Asuntos Exteriores ha advertido de la situación de inseguridad alimentaria, pobreza y desamparo que acarrearía que la Agencia para los refugiados palestinos pierda capacidad operativa y apoyo por la falta de fondos, entre otros motivos por el recorte a su financiación por parte de Estados Unidos, que únicamente aportara 60 de los 360 millones de dólares comprometidos.

La solicitud defendida por Bildarratz en la moción propone seguir la línea que apunta la Unión Europea que, además de pedir a EEUU que revierta su recorte de la ayuda, ha instado a los estados miembros a movilizar más fondos. En su conjunto la contribución de la UE, junto a los estados miembros, es de 460 millones de euros, una contribución que acelerará de cara a 2018 y cuyo nivel se compromete a mantener hasta 2020.

La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo se creó con un espíritu de solidaridad y a la espera de encontrar una solución pacífica y duradera para la población palestina en su conjunto, pero sobre todo para las más de 5 millones de personas que dependen de los fondos internacionales y que están desplazadas en Campos de Gaza, Cisjordania, Líbano o Siria.

Aberri Eguna 2019
Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR