Next Euskadi

Sala de Prensa

29/01/2018

Iparragirre evidencia que para acordar un pacto por la Educación es necesario respetar el ámbito competencial

La senadora de EAJ-PNV ha apuntado que, “a partir de ahí, podemos ver qué buenas prácticas nos pueden servir para aprender unos de otros”.

rss Ezagutzera eman
Iparragirre evidencia que para acordar un pacto por la Educación es necesario respetar el ámbito competencial

DESCARGAR IMAGEN

María Eugenia Iparragirre ha evidenciado que para tratar de alcanzar un pacto por la Educación ineludiblemente se deben respetar las competencias. “Si verdaderamente hay voluntad de acordar, este acuerdo debe partir desde el respeto competencial. A partir de ahí, podemos ver qué buenas prácticas nos pueden servir para aprender unos de otros”, ha remarcado la senadora en la Comisión del Senado que tiene como objetivo alcanzar un pacto por la Educación.

En la Comisión que trabaja por esta meta, la representante de EAJ-PNV en el área educativa ha ratificado la opinión que les ha trasladado la Consejera de Educación, Cristina Uriarte, que ha subrayado la necesidad de respetar las competencias educativas de Euskadi, como paso previo a cualquier acuerdo. “Es imprescindible el pleno respeto a las competencias, de manera que se posibilite el desarrollo correspondiente de nuestro sistema Educativo, un sistema educativo basado en el consenso”, ha señalado la consejera.

Por su parte, Iparragirre ha recordado que “las competencias están perfectamente delimitadas tanto en la Constitución como en el Estatuto de Gernika, por lo tanto, lo único que hay que hacer es cumplir desde el respeto competencial, cada uno con lo que la ley le asigna”. La senadora jeltzale ha recelado del verdadero deseo de acordar, y se ha preguntado si la demanda que ahora se pone sobre la mesa no vendrá “tras el fracaso obtenido precisamente por no haber escuchado a la comunidad educativa, y tras haber legislado como se ha hecho con la LOMCE”.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR