Next Euskadi
Alderdi Eguna 2019

Sala de Prensa

18/01/2018

Gallastegi señala a Zoido que no hay proporcionalidad que justifique el enfrentamiento entre votos y porras el 1 de octubre

El portavoz de EAJ-PNV en Interior reclama una investigación exhaustiva del operativo policial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cataluña.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Victoriano Gallastegi ha señalado al Ministro del Interior que “no hay proporcionalidad, ni responsabilidad o racionalidad que justifique el enfrentamiento entre votos y porras” en relación a la actuación policial en Cataluña el pasado 1 de octubre. El portavoz jeltzale en el área de Interior ha trasladado a  Zoido, en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado para informar de las actuaciones llevadas a cabo para tratar de impedir el referéndum, que observa “violencia policial, brutalidad y 1.066 heridos donde usted ve actuación cuidadosa, escrupulosa y proporcionalidad”, por lo que ha demandado “una investigación exhaustiva” de los hechos.

El representante de EAJ-PNV ha cuestionado al ministro sobre las razones que llevaron a los cuerpos policiales a cargar contra los votantes, y le ha acusado de “saltarse la ley” al ordenar a la Policía Nacional y la Guardia Civil actuar el 1 de octubre en cometidos de orden público, posibilidad que elimina el artículo 164 del Estatut que establece esta función a los Mossos d’esquadra. “No es posible invocar la defensa de la Constitución y la legalidad si se vulneran y violan otras leyes y derechos en ese camino. Es una actitud hipócrita”.

Por otra parte, el Ministro del Interior ha pedido disculpas a Victoriano Gallastegi en relación a la respuesta que le dio en una pregunta de Control al Gobierno el 7 de noviembre. En la misma, al preguntarle su opinión acerca de las grabaciones que varios guardias civiles hicieron sin permiso al alcalde de Alsasua,  Zoido contestó al senador jeltzale que parecía haber gente que defendía la agresión sufrida por agentes de la Guardia Civil un año antes en la localidad navarra, y que se situaba más cerca de los agresores que de las víctimas, afirmación que Gallastegi le ha solicitado hoy aclarar. “Si pensó que estaba aludiendo a su señoría, no era mi intención; si fue así, le pido disculpas porque en modo alguno le puedo vincular a usted con una organización de las características de las que se habla”, ha señalado el ministro.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR