Next Euskadi

Sala de Prensa

15/01/2018

Bildarratz afirma que el acercamiento de presos de ETA en Francia “deja al desnudo” la política penitenciaria del Gobierno español

El portavoz de EAJ-PNV emplaza a todos los actores a retomar el camino de la normalidad política en Catalunya para devolver la estabilidad a las instituciones

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz considera que el anuncio del Gobierno francés de acercar a los presos de ETA a cárceles próximas a Euskadi “deja al desnudo” la política que lleva a cabo el Ejecutivo de Madrid en este ámbito. En una entrevista concedida a la emisora Bizkaia Irratia, el portavoz de EAJ-PNV en el Senado ha valorado como “muy positivo” el paso dado por el Elíseo, mientras que, en contraposición, Moncloa y el Partido Popular siguen sin realizar grandes cambios en una política penitenciaria diseñada cuando ETA asesinaba y extorsionaba, y que no se ha adaptado al nuevo tiempo que se vive en Euskadi.

Bildarratz ha valorado la manifestación del sábado en Bilbao, y ha recordado el trabajo que EAJ-PNV viene realizando en los últimos años en favor de todos los derechos humanos, incluidos los de los presos. Pese a ello, ha emplazado a la Izquierda Abertzale a “que mire al pasado y que haga algo más frente a la violencia que ha existido”. A modo de ejemplo, Bildarratz ha recordado que aún sus portavoces no han sido capaces de reconocer el injusto daño causado contra José Ignacio Iruretagoiena cuando la semana pasada se cumplieron 20 años del atentado que acabó con su vida.

Cuestionado, una vez más, sobre si EAJ-PNV apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2018 una vez que dejen de estar en vigor las medidas aplicadas en Catalunya en virtud del artículo 155, el portavoz jeltzale ha emplazado a todos los actores concernidos a retomar el camino de la normalidad política. “En ese caso, todos queremos la estabilidad de los Gobiernos y de las instituciones y, en base a eso, veríamos si Rajoy presenta sus presupuestos y dónde quedan la agenda y los intereses de Euskadi”.

El portavoz de EAJ-PNV en el Senado no ha querido dejar pasar la oportunidad para mostrarse de acuerdo con Miquel Roca, portavoz de CiU cuando se redactó la Constitución de 1978, que ha opinado que fue al concretar las labores del Senado donde se equivocaron de manera evidente al elaborar la Carta Magna. “Todo el mundo acepta que en este momento la situación del Senado es penosa, pero no hay voluntad ni de PP ni de PSOE para hacer un cambio serio. Hace 14 meses todos los partidos acordaron crear una ponencia para la reforma el Senado; nosotros nos abstuvimos porque éramos escépticos y el tiempo nos ha dado la razón, porque todavía no se ha reunido una sola vez. Esa es la actitud que existe para con el Senado”, ha concluido.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR