Sala de Prensa

04/12/2017

EAJ-PNV considera que la Comisión que debate el cumplimiento del Artículo 155 es electoralista y usurpa las funciones del Parlament catalán

Jokin Bildarratz ha estimado que esta medida incumple las leyes del bloque de constitucionalidad y que, “si no tuviera límites, estaríamos ante una dictadura constitucional".

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El portavoz de EAJ-PNV en la Comisión Conjunta de las Comisiones General de las Comunidades Autónomas y Constitucional, Jokin Bildarratz, ha afirmado que “no reconoce” a la misma su labor de control del cumplimiento del artículo 155 porque “usurpa las funciones que le corresponden al Parlament” catalán. Asimismo, ha opinado que su celebración en vísperas del comienzo de la campaña en la citada comunidad autónoma “solo tiene un fin electoralista”.

El senador jeltzale ha reiterado que no se han respetado los requisitos necesarios para poder aplicar el artículo 155 de la Constitución, en primer lugar, porque se hizo a sabiendas de que el President Puigdemont respondió al requerimiento de Mariano Rajoy reconociendo que no se había declarado la independencia. Además, ha estimado “desproporcionadas las medidas adoptadas, y una muestra de “incapacidad de gestión” la ilegalización de un gobierno, el único caso de este tipo en toda Europa.

De la misma manera, Bildarratz ha evidenciado que con la aplicación de estas medidas de excepción se han incumplido “todas las leyes habidas y por haber” dentro del bloque de constitucionalidad, porque “alteran y modifican el contenido del Estatut, que es una Ley Orgánica, sin siquiera respetar el procedimiento constitucional establecido para ello”. En opinión del portavoz de EAJ-PNV, el carácter especial de la medida no le exime del deber de cumplir la ley. “Si la aplicación del 155 no tuviera límites estaríamos ante una dictadura constitucional”, ha aseverado.

Bildarratz ha sugerido que el Gobierno central “quiere crear una realidad paralela” cuando afirma que se ha vuelto a la normalidad tras la aplicación del 155. “¿Cuáles de los 20 incumplimientos que el Tribunal Constitucional atribuyó a la Generalitat y que sirvieron de anclaje a las medidas propuestas por el Consejo de Ministros se tienen por cumplidos y ejecutados?”, se ha preguntado. Por otra parte, ha lanzado varias cuestiones sobre las medidas adoptadas: “¿Cómo se ha resuelto el conflicto de intereses entre el Parlament catalán y el Gobierno central? ¿Se puede violentar la inviolabilidad del Parlament de Cataluña? ¿Se está respetando el derecho de sufragio activo y pasivo al cesar una autoridad ajena a un Govern que fue elegido por el Parlament que la ciudadanía catalana voto legítimamente? ¿Se han cumplido los requisitos previstos en el Estatut sobre causas de finalización de legislatura?”.

Conoce a Nuestros Senadores