Next Euskadi

Sala de Prensa

28/11/2017

EAJ-PNV evidencia que el carácter paccionado del Concierto y el Cupo solo admite aprobar su tramitación por lectura única

El trámite ha sido aprobado en el Senado con los votos en contra de Ciudadanos y Compromis y la abstención de EH Bildu.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV evidencia que el carácter paccionado del Concierto y el Cupo solo admite aprobar su tramitación por lectura única

DESCARGAR IMAGEN

El Pleno del Senado ha aprobado, con los votos favorables de todos los Grupos salvo el voto contrario de Ciudadanos y Compromis y la abstención de EH Bildu, que los Proyectos de Ley del Concierto Económico y del Cupo de Euskadi para el quinquenio 2017-2021 sean tramitados en lectura única en el próximo Pleno del Senado. María Dolores Etxano ha explicado que este procedimiento posibilitará que estas dos  leyes “puedan estar en vigor el 1 de enero de 2018”.

La senadora de EAJ-PNV ha evidenciado que “el carácter de pacto del Concierto Económico y el Cupo admite únicamente que su tramitación sea realizada a través de lectura única y sin la posibilidad de presentar enmiendas”. Además de mostrar su lógica posición favorable a la iniciativa, la senadora jeltzale ha recordado que esta se limita a cumplir lo que exige la ley, la Constitución y el Tribunal Constitucional por lo que “está sólidamente asentado jurídicamente a la realidad constitucional y ofrece poco margen a la discusión”.

Etxano ha explicado que tanto el concierto como el cupo fuero pactados por los Gobiernos central y vasco, en la comisión mixta del concierto económico celebrada los días 17 de mayo y 19 de julio de 2017, y que ahora corresponde al Congreso y Senado ejercer su faceta de órganos que aprobarían decisiones adoptadas .

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR