Next Euskadi

Sala de Prensa

28/11/2017

Etxano reclama al Gobierno central que defienda la aplicación de un Impuesto de Transacciones Financieras que desincentive las operaciones especulativas

La senadora de EAJ-PNV reclama trasladar a la ciudadanía el mensaje de que el interés general prevalece sobre el particular, y la necesidad de desarrollo social sobre la especulación financiera.

rss Ezagutzera eman
Etxano reclama al Gobierno central que defienda la aplicación de un Impuesto de Transacciones Financieras que desincentive las operaciones especulativas

DESCARGAR IMAGEN

María Dolores Etxano ha reclamado al Ministro de Economía que defienda en la reunión del Ecofin de diciembre un acuerdo para establecer un Impuesto de Transacciones Financieras que contribuya a “generar equilibro y desincentivar y restringir los comportamientos especulativos que provocaron en gran medida la crisis”.

En la pregunta que, en la sesión de control al Gobierno, ha realizado a Luis De Guindos, la senadora de EAJ-PNV ha mostrado la necesidad de que el sistema financiero “vuelva a su papel instrumental al servicio de la economía real, garantizando su contribución de forma equitativa y substancial a las finanzas públicas, generando ingresos que favorezcan el desarrollo humano y la superación de las desigualdades”.

La cita de diciembre servirá para retomar las negociaciones para establecer el citado tributo, que fueron retrasadas por última vez en julio, por lo que Etxano ha reclamado a De Guindos saber qué posición defenderá el Gobierno en relación a la implementación coordinada del ITF, así como qué tributo considera razonable. “Solicitamos que sean beligerantes en la defensa de un acuerdo que traslade a la ciudadanía europea el mensaje claro de que el interés general prevalece sobre los intereses particulares y las necesidades de desarrollo social sobre la especulación financiera”, ha reclamado.

Etxano ha subrayado la necesidad de que el sector financiero internalice el costo social que tuvieron los comportamientos excesivos y especulativos, que el caso de los fondos públicos destinados en el Estado español a los rescates bancarios arroja un balance de 60.000 millones de euros de deuda que el Banco de España da por’ improbables’ de recuperar, “en un entorno en el que la aportación de los bancos a través de impuestos es menor que la de otros sectores”. Tal y como ha recordado la senadora jeltzale, los ingresos por el Impuesto de Transacciones Financieras, según la última estimación de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad, generarían un ingreso anual de 22.000 millones de euros. Etxano ha aclarado que esta iniciativa no afectaría a los ciudadanos, por cuanto que los contratos de seguros, préstamos hipotecarios, créditos al consumo y servicios de pago no estarían gravados. 

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR