Sala de Prensa

10/10/2017

Cazalis apremia a cambiar la ley para preservar la seguridad de las personas usuarias del tren

El senador jeltzale ha puesto como ejemplo la muerte por atropello de Irune Faustmann, que demuestra que “prácticamente exime de responsabilidad” a quienes prestan el servicio.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

José María Cazalis ha apremiado al Ministro de Fomento a que realice con agilidad un análisis serio y acometa los cambios legales y las mejoras en las infraestructuras pertinentes para preservar la seguridad de los usuarios de los servicios ferroviarios. “La actual legislación no lo hace porque, en caso de accidente, prácticamente exime de responsabilidad a quienes los prestan”, ha estimado.

Cazalis ha opinado así ante Iñigo De la Serna a raíz de las conclusiones de la investigación por parte de la Ertzaintza del atropello que causó la muerte de Irune Faustmann en la estación de Areta, en Llodio, el 5 de septiembre de 2016. En su pregunta al Gobierno en la sesión de control, ha estimado que la existencia de un marco legal adecuado y exigente es imprescindible para la mejora de servicios. “Si no hay responsabilidades y responsables no hay mejoras para evitar o reducir las posibilidades de accidente, porque es más cómodo y barato mirar para otro lado que tomar medidas correctoras”, ha resumido.

El senador ha censurado que un cartel que indique ‘Cuidado al cruzar. Trenes circulando en ambos sentidos’ implique que, en un hipotético accidente, “la responsabilidad recaiga siempre sobre quien invade la vía, sobre la víctima, independientemente de cualquier otra circunstancia".

Asimismo, el representante de EAJ-PNV ha lamentado que la investigación del accidente mortal de Llodio la tuviera que realizar la Ertzaintza, porque “la muerte de una persona en una estación no es suficiente para que la ley obligue a abrir una investigación por parte de Renfe, Adif o Comsa”. De la misma manera, ha vuelto a criticar que el registrador jurídico del ferrocarril afectado había sido sobreescrito pese a que este había sido solicitado por la Ertzaintza dos días después del accidente y cuando este registra habitualmente siete días de grabación. 

Conoce a Nuestros Senadores