Sala de Prensa

28/07/2017

EAJ-PNV destaca la capacidad de la Ponencia de Estudio para alcanzar acuerdos en temas de tanta importancia como la violencia de género

Las medidas aprobadas por unanimidad en el Informe de la Ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género respetarán escrupulosamente las competencias de las Comunidades Autónomas.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

María Eugenia Iparragirre ha valorado positivamente la capacidad de los integrantes de la Comisión de Igualdad del Senado para “aparcar partidismos y alcanzar acuerdos cuando se abordan temas de tanta importancia” como la aprobación del Informe de la Ponencia de estudio para la elaboración de estrategias contra la violencia de género.

Pese a recordar que aún se siguen produciendo situaciones de violencia machista y reconocer que “todavía quedan muchos retos que afrontar”, la portavoz de EAJ-PNV ha querido poner en valor el paso adelante dado, que “facilitará herramientas para hacer frente a las intolerables situaciones de desigualdad que muchas veces acaban desembocando en actos de violencia y en muertes siempre injustas”, ha indicado Iparragirre. Las propuestas acordadas podrán servir de base para el futuro Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

El Grupo Parlamentario Vasco ha votado a favor del paquete de 266 medidas presentadas, fruto del trabajo de seis meses con hasta 52 comparecencias y numerosas reuniones que han posibilitado el acuerdo unánime de todas las formaciones. A instancias de EAJ-PNV, el documento prevé que todas las reformas propuestas se lleven a cabo con escrupuloso cumplimiento de las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas, “ya que muchas de ellas ya se vienen desarrollando con éxito en Euskadi a través de Emakunde y la Ertzaintza”.

Iparragirre ha vuelto a poner el acento en “algunas actitudes que se vienen produciendo entre la juventud”, por lo que ha valorado las medidas que en materia de  prevención y la sensibilización se han previsto en el texto acordado, con la educación como elemento imprescindible, tanto de los niños y niñas, como del profesorado; también se reitera la necesidad de formación de todos los operadores implicados y campañas de concienciación que deben centrar su rechazo hacia el maltratador. Un segundo bloque va dirigido a la atención a las víctimas con medidas que abarcan la sanidad, la asistencia psicológica, jurídica, económica y social, la mejora de la igualdad y los derechos de las víctimas y mejoras en el ámbito laboral. El informe también se centra en la mejora de la coordinación en la respuesta institucional, mediante el desarrollo de los protocolos existentes y la implementación de nuevos protocolos y organismos de coordinación institucional, la interconexión de instrumentos y la mejora de la eficacia de los mismos.

Conoce a Nuestros Senadores