Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

22/06/2017

EAJ-PNV apoyará la solicitud de PDeCAT para que se constituya su Grupo Parlamentario en el Senado de manera inmediata

Jokin Bildarratz ha mostrado su satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de reconocer ese derecho en las condiciones en las que fue solicitado al inicio de la legislatura.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV apoyará la solicitud de PDeCAT para que se constituya su Grupo Parlamentario en el Senado de manera inmediata

DESCARGAR IMAGEN

El portavoz del Grupo Vasco en el Senado ha mostrado su satisfacción por la decisión anunciada hoy por el Tribunal Constitucional de reconocer el derecho a la creación del Grupo Parlamentario Catalán en la Cámara Alta en las condiciones en las que fue solicitado al inicio de la legislatura. Jokin Bildarratz ha anunciado que apoyará la solicitud del Partit Demòcrata Català para que el Grupo se constituya de manera inmediata.

El Alto Tribunal ha fallado que la decisión de la Mesa del Senado, con los votos del Partido Popular y la oposición de la representante del Partido Nacionalista Vasco, vulneró el derecho de los senadores y senadoras que habían acordado conformar un Grupo Parlamentario en torno a PDeCAT a ejercer sus funciones representativas; es por ello, que ha requerido restablecer dichos derechos, para lo que ha declarado la nulidad de los Acuerdos de la Mesa del Senado de los días 1 y 4 de agosto de 2016.

La decisión del Tribunal Constitucional, castigando al Senado, confirma el vaticinio que en este sentido realizó el portavoz jeltzale en la Cámara Alta el pasado mes de agosto, cuando evidenció que la medida propiciada por los representantes del PP en la Mesa iba “en contra del artículo 27.1 del Senado, que establece que es suficiente que diez senadores soliciten formar un Grupo Parlamentario”. Además de estimar que la resolución de la Mesa era contraria al reglamento de la Cámara, Bildarratz subrayó que la arbitraria decisión de los ‘populares’ tan solo buscaba “coartar la labor como cámara de representación territorial que tiene el Senado, ya que la aboca a no contar con los grupos importantes en esos ámbitos territoriales”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores