Next Euskadi

Sala de Prensa

24/05/2017

Etxano apuesta por un modelo descentralizado de investigación, desarrollo e innovación, y recela de un ‘pacto nacional‘

En opinión de la senadora jeltzale, las experiencias muestran que es más adecuado que el modelo centralizado que parece sugerir la propuesta del Partido Popular.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

María Dolores Etxano ha verbalizado el rechazo de EAJ-PNV a impulsar un ‘pacto nacional’ por la investigación, el desarrollo, la innovación y la difusión propuesta por el Grupo Popular al considerar que “sugiere un modelo centralizado”. De todas maneras, habida cuenta de la competencia exclusiva con la que cuenta Euskadi en materia de promoción, desarrollo económico y planificación de la actividad económica, el Grupo Vasco se ha abstenido en la moción.

A juicio de la senadora jeltzale, en el Estado “todavía no se ha encontrado un modelo propio y eficiente en la gestión de la I+D+i; una gestión que consiga una adecuada relación público-privada y que asegure retornos”. En su opinión, “parece más adecuado, viendo las experiencias hasta la fecha, que se opte por un modelo descentralizado que incentive la coordinación y cooperación entre comunidades autonómicas y las diferentes iniciativas que ya existen, y en algunos territorios de forma notable”. La senadora apuesta también por estudiar modelos de colaboración público-privados, universidad, empresa, fondos públicos que fomenten la especialización y coordinación, “modelos que ya funcionan, como los länder en Alemania, o en Euskadi con Innobask y, por supuesto, que respeten los distintos ámbitos competenciales”, ha subrayado.

Además de observar un ánimo de homogeneizar, recentralizar e invadir competencias, Etxano ha estimado que “tenemos la percepción de que la mayoría de las veces que se plantea hacer pactos de Estado de estrategias nacionales suele servir para dilatar en el tiempo la solución de un problema”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores