Sala de Prensa

17/05/2017

EAJ-PNV logra el compromiso de Adif de que estudiará crear un apartado de vías en Legazpi que convertiría el apeadero en estación

María Eugenia Iparragirre y la alcaldesa de la localidad Guipuzcoana, Koldobike Olabide, se han reunido esta mañana con el presidente del gestor ferroviario.

rss Ezagutzera eman
EAJ-PNV logra el compromiso de Adif de que estudiará crear un apartado de vías en Legazpi que convertiría el apeadero en estación

DESCARGAR IMAGEN

El presidente de Adif ha trasladado a la alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide, y a la senadora de EAJ-PNV María Eugenia Iparragirre el compromiso de que procederán de manera inmediata a estudiar la posibilidad de crear un apartado de vías en Legazpi. La realización de esta mejora, expuesta por Juan Bravo en la reunión que, junto con otros miembros de la cúpula de la entidad, ha tenido esta mañana con las representantes jeltzales en Madrid, supondría convertir el actual apeadero en una estación, con las correspondientes mejoras que acarrearía tanto en el aumento en la frecuencia de los convoyes como en cuanto a seguridad y accesibilidad.

A la vista de que Adif no ha cumplido a día de hoy con el proyecto aprobado en 2015 para el recrecido de andenes para mejorar la accesibilidad en el apeadero, EAJ-PNV había planteado esta posibilidad más completa. Ante ello, el presidente de la entidad administradora de las infraestructuras ferroviarias ha expuesto el proyecto en el que vienen trabajando para crear una tercera vía en el lado de la ladera. El plan también incluye la construcción de un paso subterráneo y un ascensor que permitiría salvar las vías el lugar de cruzar sobre ellas, como hasta ahora.

Koldobike Olabide ha ofrecido a Adif que estudie también la posibilidad de crear esa tercera vía en el lado del núcleo urbano, por si la entidad estimase que de esa manera el proyecto pudiera resultar menos costoso o dificultoso. La alcaldesa ha estimado que esta mejora es imprescindible. “No existe un núcleo poblacional de la envergadura del nuestro, y con el nivel de utilización tan importante que hacemos del tren, que no cuente con una estación. De esta manera, además de aumentar la frecuencia de trenes con Donostia, nos permitiría, sobre todo, aumentar la seguridad y la accesibilidad para los usuarios”.

De hecho, esta obra permitiría a Legazpi aumentar un 40% la frecuencia de los convoyes que la unen con San Sebastián, pasando de la frecuencia actual de una hora a contar con un tren cada media hora hasta la capital guipuzcoana, tal y como ocurre actualmente con la cercana Zumarraga. Los estudios realizados revelan que el número de usuarios en la parada de Legazpi ha aumentado un 16% entre 2013 y 2015, lo que evidencia que la ciudadanía apuesta por el tren.

Juan Bravo, presidente de Adif, ha avanzado que ordenará a su delegación en Gipuzkoa que de manera inmediata acuda al apeadero para evaluar sobre el terreno esa posibilidad, así como que trasladará a Renfe que estudie el retorno en la inversión que conllevaría el aumento de frecuencia y de usuarios.

Conoce a Nuestros Senadores