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08/05/2017

EAJ-PNV insta al Gobierno del Estado a abonar el 25% que prometió para la seguridad privada de los atuneros que faenan en aguas extracomunitarias

El senador de EAJ-PNV ha reclamado instaurar los mecanismos para compensar la deuda acumulada con las empresas armadoras desde 2012, cuando el Ejecutivo central retiró de manera unilateral las partidas destinadas a este objetivo.

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EAJ-PNV insta al Gobierno del Estado a abonar el 25% que prometió para la seguridad privada de los atuneros que faenan en aguas extracomunitarias

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José María Cazalis ha instado al Gobierno del Estado a que haga frente al 25% del coste de la seguridad privada de los buques atuneros que faenan en aguas extracomunitarias, tal y como se comprometió en 2009. A través de un acuerdo entre empresas armadoras y los gobiernos central y autonómicos se estableció  que las primeras se harían cargo de la mitad del coste, mientras que los Ejecutivos cubrirían un 25% cada una, aunque el Gobierno del Estado ha incumplido su parte del acuerdo al retirar de manera unilateral las partidas destinadas a este objetivo desde 2012.

Así pues, el portavoz de EAJ-PNV en el área de pesca ha instado en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación no solo a que el Ejecutivo central se haga cargo en adelante del 25% del coste total de la seguridad privada embarcada en los buques de la flota atunera que faena en aguas extracomunitarias, sino que, además, ha reclamado que acuerde e instaure los mecanismos pertinentes para que la Administración General del Estado compense la cantidad adeudada por este concepto desde 2012 a las empresas afectadas. Finalmente, la iniciativa ha sido rechazada.

El senador jeltzale ha recordado que tras el secuestro del buque ‘Alakrana’ los ataques piratas se han seguido reproduciendo, a pesar de la vigencia desde aquel año 2009 de la llamada Operación Atalanta; una operación que se complementó, además, embarcando seguridad privada en los buques de pesca, medida que el Gobierno del Estado se comprometió a financiar pero que ya no lo hace desde 2012. “La posibilidad de estos altercados es aún muy real, ya que no ha cambiado la situación de necesidad y de falta de control en estos países, tampoco han cambiado los mecanismos de defensa de la flota atunera, por eso en 2016 se amplió la Operación Atalanta para dos años más, y se sigue utilizando seguridad privada; lo único que han cambiado son los paganos”, ha subrayado Cazalis.

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