Sala de Prensa

05/03/2017

Cazalis reclamará al Gobierno central que regule de forma clara y razonable las cuotas de cada flota estatal para la pesca de bonito del norte

Como ya lo hizo en la comparecencia de la Ministra en la Comisión de Agricultura y Pesca, el senador de EAJ-PNV pedirá en la sesión de Control al Gobierno del martes medidas para paliar los problemas surgidos el año pasado que motivaron el cierre prematuro de la pesquería perjudicando a los arrantzales vascos.

rss Ezagutzera eman
Cazalis reclamará al Gobierno central que regule de forma clara y razonable las cuotas de cada flota estatal para la pesca de bonito del norte

DESCARGAR IMAGEN

José María Cazalis emplazará el martes a la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a que tome medidas para establecer una gestión de la cuota de pesca de bonito del norte más razonable que la actual. En la sesión de Control al Gobierno que se llevará a cabo en el Senado, el portavoz de EAJ-PNV en este área preguntará a Isabel García Tejerina cómo piensa el Gobierno del Estado mejora la gestión de la cuota de bonito en 2017, para paliar los problemas surgidos en la campaña 2016 y evitar el cierre prematuro de la pesquería.

Por primera vez en la historia, el pasado año el Ministerio determinó el súbito cierre de la pesquería del bonito del norte o atún blanco en septiembre, precisamente cuando se daban las mejores condiciones para faenar para los arrantzales vascos.

El hecho de que esta sea la única pesquería importante cuya cuota no se define por flotas, sino que establece la posibilidad de “pesca olímpica”, hasta que se termine la totalidad de la cuota común estatal, perjudica gravemente a la flota vasca, en opinión de Cazalis. Esto es así porque el tradicional desplazamiento de sur a norte de este túnido permite a las flotas de otras comunidades (e incluso a flotas que nunca se habían dedicado a este tipo de capturas) salir antes a faenar, con lo que van agotando la cuota que corresponde al Estado antes de que llegue a las costas vascas.

Por el contrario, los arrantzales vascos no pueden aumentar el número de capturas de otras especies, precisamente debido a las cuotas que tienen definidas por flotas. Por ello, el senador de EAJ-PNV reclamará que se establezca también una cuota de bonito del norte para cada una de las diferentes flotas estatales. Para ello, defenderá que se tenga en cuenta cuáles son las flotas más dependientes de la pesca de bonito del norte para su sostenibilidad, así como su histórico de capturas, tal y como se viene haciendo en los últimos años con otras especies, como el chicharro o el verdel.

Conoce a Nuestros Senadores