Next Euskadi

Sala de Prensa

27/02/2017

La Plataforma kV 25/30 ratifica que existe discriminación tarifaria en las empresas

José María Cazalis ha agradecido al promotor de la plataforma que sean ellos quienes lo digan en el Senado, y que no es algo que solo corresponde a las empresas vascas.

rss Ezagutzera eman
La Plataforma kV 25/30 ratifica que existe discriminación tarifaria en las empresas

DESCARGAR IMAGEN

A iniciativa de EAJ-PNV, la Plataforma Energética  kV 25/30 ha planteado sus reivindicaciones en el Senado. A la comparecencia del promotor de la plataforma y gerente de ASE, Ramón López, ha asistido el senador José María Cazalis, portavoz jeltzale en el área de energía y responsable de varias iniciativas tendentes a redefinir las tarifas de acceso industriales para evitar la discriminación entre las industrias, particularmente las vascas, que aun no pudiendo acceder a la red  de alta tensión, al no haber desarrollado en sus territorios, pagan como si la utilizasen.

Los responsables de la Plataforma han comparecido en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital para explicar la discriminación tarifaria por la que se ven afectadas 5.800 empresas del Estado consumidoras de energía en Alta Tensión, discriminación que les supone un sobrecoste de 350 millones de euros anuales. “Hay unas empresas que por el mismo servicio están pagando mucho más que otras, sin ninguna razón aparente. Están conectadas a la red en las condiciones en las que se les obligó y donde se les obligó y, de repente, sin ningún tipo de contraprestación, cambian la tarifa y empiezan a pagar mucho más de lo que realmente les correspondería”, ha subrayado el senador de EAJ-PNV.

Ramón López, ha explicado a la comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Senado que el encuadramiento de estas 5.800 compañías en un tramo que no les corresponde “es una incoherencia regulatoria que supone una arbitrariedad que origina inseguridad jurídica, discriminación y en definitiva un sobrecoste para las empresas afectadas por este problema”: En opinión de José María Cazalis, “se les está penalizando estar en aquellas zonas que industrialmente, por razones históricas, siempre han sido más solventes, más dinámicas, obligándolas hasta cierto punto a que las inversiones ya no sean en esas zonas donde naturalmente tienen su ecosistema económico, teniendo que irse a otros sitios. Porque es evidente, con las cifras que usted nos ha dado, con más del doble de costo del kilovatio/hora, que la gente se lo pensará muy mucho a la hora de hacer inversiones”.  El senador de EAJ-PNV ha agradecido al promotor de la plataforma que sean ellos quienes lo digan en el Senado, y que no es algo que solo corresponde a las empresas vascas, sino también a todas las que están en esa misma situación.

El problema que viene arrastrándose desde el año 2008 cuando se modifica el “Reglamento de Líneas”; y las redes de 25 y de 30 kV, clasificadas de 2ª categoría, y que pasan a pagar como de 3ª categoría, tiene para los responsables de la kV 25/30 una solución fácil que pasa por un cambio de normativa, de tal modo que las redes de 25 y 30 kV se trasladen al nivel de tensión 2 de la “tarifa”, en concreto a la tarifa 6.2.

Next Euskadi
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR