Sala de Prensa

20/12/2016

Gallastegi pide al Ministro del Interior la eliminación de la figura del Delegado del Gobierno en Euskadi

El senador ha realizado esta demanda en la sesión de control al Gobierno en la que ha pedido explicaciones por la compra realizada por Carlos Urquijo de un CD en el ‘top manta‘.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Victoriano Gallastegi ha solicitado la eliminación de la figura del delegado del Gobierno en Euskadi. El senador de EAJ-PNV ha aprovechado su turno de pregunta en la sesión de Control al Gobierno para lanzar esta reclamación al Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. “No aporta nada positivo, ni para Euskadi ni para España”, ha añadido en relación al cargo de representación gubernamental.

El senador jeltzale ha tomado la palabra para preguntar al máximo responsable de la Cartera de Interior “qué postura va a adoptar el Gobierno ante este acto de ilegalidad de un alto cargo como representante del Estado español en Euskadi”, refiriéndose a la publicación en la que se veía a Carlos Urquijo y a su familia comprando un disco compacto en un puesto de los denominados ‘top manta’. “La imagen dada por el delegado del Gobierno es políticamente reprobable, más ante una persona que defiende a ultranza la legalidad”, ha indicado Gallastegi, que no ha dudado en calificar como “inadecuadas” las excusas del delegado en las que afirmó haber llevado a cabo dicho acto “siendo Carlos Urquijo, no el delegado del Gobierno”, tal y como ha recordado el senador jeltzale. “Implícito a su cargo va el de ser una persona ejemplar para la sociedad, debiendo dar aquello que les pides a los demás, estés en tus horas de trabajo o fuera de ellas, al menos en la vía pública”, ha argumentado.

En su respuesta, el Ministro del Interior ha dejado claro que no adoptaría “ninguna respuesta en relación al puesto” de Urquijo, cuyas explicaciones ha considerado “suficientes”. Tras haber preferido valorar que la foto muestra “los nuevos tiempos en Euskadi, después de tantos años de terrorismo en los que quizá no hubiera podido ir con absoluta libertad por todas las zonas de Bilbao”, Zoido ha atribuido la responsabilidad de la acción a “unas niñas que han cometido un desliz”, y ha considerado que aprovechar ese hecho “para que su padre pague las consecuencias y se pida incluso la desaparición del delegado del Gobierno es  torcer los hechos”.

De la misma manera, el nuevo posicionamiento que viene mostrando Urquijo en sus declaraciones más recientes, “estableciendo una relación más dialogante”, ha sido considerado un paso adelante por Victoriano Gallastegi. “Nunca es tarde;  y, si piensa así, debería retirar los recursos interpuestos para que podamos empezar un diálogo en positivo”, ha reclamado.

Conoce a Nuestros Senadores