Sala de Prensa

20/12/2016

Bildarratz reprocha a ministro Rafael Catalá el escaso uso del euskera en la administración de Justicia

El portavoz de EAJ-PNV también condena la pobre calidad de la misma, así como que el ministro no se haya reunido con asociaciones de víctimas del franquismo.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Senado ha sido aprovechada por el portavoz de EAJ-PNV en la Cámara Alta para reprocharle la escasa utilización del euskera en la administración de Justicia en Euskadi. Según ha desvelado el senador jeltzale, “de las miles de sentencias que se producen en Euskadi solo tres se  han redactado exclusivamente en euskera”, ante lo que ha esgrimido las muchas medidas que se pueden tomar para paliar ese déficit. “No vale solo con decir que ambas son lenguas cooficiales y que tienen los mismos derechos”. De hecho, la Comisión Europea de Lenguas Minoritarias ha hecho llegar por cuarto año consecutivo una serie de medidas y de deficiencias del Ministerio con respecto a la cooficialidad de las lenguas.

Por otro lado, Bildarratz también ha subrayado la escasa calidad de la justicia española, aludiendo al informe elaborado por el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO), en el que “se da un tirón de orejas en lo que respecta a su falta de independencia”. El senador jeltzale ha estimado que las palabras de Catalá han sido similares al análisis realizado por el anterior ministro popular, Alberto Ruiz Gallardón, en 2012, en las que hablaba de politización y lentitud de la justicia, y de la necesidad de una administración ágil, cercana e independiente, por lo que le ha solicitado que avance “qué medidas adicionales va a adoptar para que sea posible”.

En el ámbito de la Memoria Histórica, el portavoz de EAJ-PNV ha censurado al ministro que no se haya reunido aún con la Asociación Proexhumación de Familiares del Valle de los Caídos, tal y como prometió en comparecencia en la Cámara Alta en 2015. En este aspecto, ha vuelto a lamentar que el Presidente del Gobierno se jactara en público de no haber destinado un solo euro a la Ley de Memoria Histórica en sus últimos cinco presupuestos, razón por la que consideraba innecesaria la derogación sobre la que le preguntaban.

Conoce a Nuestros Senadores