Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

15/12/2016

Bildarratz, reelegido senador autonómico vasco

El Parlamento Vasco ha vuelto a designar senador a Jokin Bildarratz, que continuará con la labor que ya ha ejercido a lo largo de la pasada legislatura. “Seguiremos garantizando que no se invadirán las competencias de las instituciones vascas”, ha afirmado.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Jokin Bildarratz ha sido designado senador autonómico en el pleno que se ha celebrado esta mañana en el Parlamento Vasco, gracias a los votos de los parlamentarios y parlamentarias de EAJ-PNV. Bildarratz continuará, de esta manera, desempeñando la labor de representación del Parlamento de Gasteiz en la Cámara Alta como lo ha venido haciendo desde que fuera designado para esa responsabilidad en la X legislatura, tras las elecciones de noviembre de 2012.

El senador jeltzale ha realizado una declaración de intenciones acerca de los objetivos que perseguirá como portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV. “Seguiremos trabajando para garantizar que desde las Cortes Generales no se trate de invadir competencias que corresponden a las instituciones vascas”, ha avanzado tras su nombramiento. En su experiencia, Bildarratz ha constatado las injerencias que conllevan muchas veces las iniciativas propuestas por los Grupos Parlamentarios. “Puede resultar presuntuoso, pero lo cierto es que solo EAJ-PNV vela por el respeto al marco institucional vasco, mientras que otras formaciones tienden a plegarse a la estrategia del partido a nivel del Estado”.

Tras el anuncio del Lehendakari Urkullu de no acudir a la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará en enero en el Senado, apelando a la necesidad de reactivar la vía de relación bilateral entre Euskadi y el Estado, Bildarratz se ha reafirmado en esa línea, subrayando el objetivo del Grupo Vasco de seguir “defendiendo la singularidad de nuestro Autogobierno, buscando las negociaciones y los acuerdos con el Estado de igual a igual”.

La mayoría absoluta de la que goza el PP en el Senado, al contrario que en el Congreso, limita el ámbito de actuación del resto de fuerzas políticas, sin embargo Bildarratz ha mostrado su firme intención de ejercer una estricta labor de control de la acción legislativa y ejecutiva del partido mayoritario. “El PP aún cree que tiene la mayoría absoluta, pero va a tener que aceptar el concepto de geometría variable, algo a lo que no está acostumbrado. Es necesario que tenga un cambio de actitud, y la acción en el Senado puede servir para calibrar si existe verdaderamente ese cambio de actitud o si tan solo viene motivado por la necesidad que le confiere la pérdida de la mayoría absoluta en el Congreso”. Una vez completada la investidura de Rajoy como presidente del Gobierno, y con el foco puesto sobre el presupuesto, Bildarratz estima que “más allá de las cuentas, la gestión de toda la legislatura será complicada; va a haber proyectos de ley muy importantes, por lo que se presenta más sugerente de lo que pudiera parecer”.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR