Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

18/10/2016

Bildarratz lamenta la escasa presencia de España en las políticas de la Unión Europea

EAJ-PNV se abstiene en la moción para que las fuerzas parlamentarias compartan el proyecto europeo al considerar que "se queda corta".

rss Ezagutzera eman
Bildarratz lamenta la escasa presencia de España en las políticas de la Unión Europea

DESCARGAR IMAGEN

El portavoz del Grupo Vasco en el Senado ha lamentado el cada vez menos relevante papel del Estado español en la política internacional. Poniendo como ejemplo la cumbre de Atenas, a la que Rajoy fue el único dirigente de todos los países del Mediterráneo que no acudió, Jokin Bildarratz ha constatado que en este momento “no está presente en las políticas de la Unión Europea y tampoco lo está en la política internacional, y esto es un problema”.

El representante de EAJ-PNV ha mostrado su opinión a raíz de la moción del Grupo Popular que consideraba prioritario que todas las fuerzas parlamentarias y políticas compartan el compromiso del proyecto europeo, ante la que el Grupo Vasco se ha abstenido al considerar que “se queda bastante corta”. En este sentido, Bildarratz ha lamentado que no se hubieran aprobado las enmiendas que EAJ-PNV ha presentado.

En ellas, la formación ha manifestado la necesidad de reforzar  los compromisos de la construcción europea tras el Brexit, o promover una mayor gobernanza europea, democratizando las instituciones continentales, acercándolas más a la ciudadanía. De la misma manera, ha planteado impulsar el proceso de integración de la Unión, desarrollando una mayor identidad colectiva, en clave de ciudadanía para lograr una Europa de los pueblos federal.

EAJ-PNV también ha planteado ampliar el consenso existente en el seno de la UE sobre política migratoria a largo plazo y promover una política integral de asilo para dar respuesta a la crisis humanitaria de los refugiados, con un enfoque global que aborde todos los aspectos del fenómeno migratorio y siguiendo siempre el principio de solidaridad y la búsqueda de cooperación entre los países.

En el aspecto económico, considera básico reforzar la Unión Económica y Monetaria, dotándola de una mayor armonización fiscal que ayude a corregir el crecimiento económico asimétrico entre los países de la UE; también plantea impulsar una nueva gobernanza económica europea, cambiando la orientación de las políticas de recortes y austeridad hacia otras centradas en la protección social y el bienestar de las personas, además de en la creación de empleo. Finalmente, ha pedido profundizar en el papel del Banco Central Europeo, dirigiendo su labor a facilitar la liquidez que precisan las entidades financieras para otorgar préstamos a familias y empresas; así como impulsar la Unión Bancaria para garantizar la estabilidad y el crecimiento de la Unión Económica y Monetaria.

Para finalizar, ha requerido defender la configuración de una política energética común y la creación de un mercado energético europeo más eficiente y sostenible; asimismo, promover la ratificación del acuerdo mundial contra el cambio climático adoptado en la Cumbre de París.

Conoce a Nuestros Senadores