Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

19/10/2016

Ahedo reprocha a PP y PSOE que se nieguen a que el Gobierno del Estado reintegre a Euskadi lo que adeuda por la Ley de Dependencia

El voto contrario de los populares, con la abstención de los socialistas, ha tumbado la moción de EAJ-PNV que buscaba el pago de las cantidades comprometidas a las comunidades que han respetado las cuantías y el calendario determinado.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Nerea Ahedo ha reprochado a PP y a  PSOE que se hayan negado a aprobar en el Senado solicitar al Gobierno del Estado “que cumpla la ley” en lo referente al cumplimiento de los compromisos adquiridos en base a la Ley de Dependencia. En la moción rechazada con los votos de los populares y la abstención socialista, la senadora vizcaina reclamaba al Gobierno la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para cumplir en su integridad a la Ley 39/2006, conocida como Ley de Dependencia, habilitando para ello las partidas presupuestarias necesarias.

De esta manera, exigía que el Ejecutivo reintegrase a Euskadi las cantidades que le adeuda una vez que la CAV y otras comunidades “han respetado y mantenido las cuantías y el calendario original determinado” en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia. Así, ha planteado soluciones como “tenerlo en cuenta en el cálculo del Cupo y de la Aportación en el caso de las Comunidades Autónomas con Concierto y Convenio”.

Ahedo ha lamentado que la “moratoria” posibilitada por el Ejecutivo a la aplicación de la Ley perjudique a las comunidades autónomas que han cumplido las condiciones recogidas en su Disposición Final primera, que señalaba un calendario de aplicación progresiva que debiera haber culminado en julio del año pasado. Esto es así porque, en base al Título III de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que implementó en 2012 ante la crisis económica, el Ejecutivo de Rajoy decidió fijar unos mínimos que trajeron como consecuencia que se redujeran las partidas económicas, así como que se pospusiera la incorporación de personas beneficiarias a los servicios y prestaciones; ello paralizó esas prestaciones en varias comunidades autónomas pero, a su vez, deja sin el pago comprometido a quienes, como Euskadi, han cumplido las exigencias previstas en la Ley.

La senadora de EAJ-PNV ha criticado “la falta de previsión clara y realista” que en su día tuvo la financiación de esta Ley, cuyas consecuencias se siguen pagando ahora, “no solo las instituciones que han cumplido lo pactado, que podrían destinar ese dinero a otras necesidades, sino, sobre todo, las personas a las que va dirigida; quienes tienen algún grado de dependencia”. Ya entonces se denunció también la invasión competencial que suponía la iniciativa que puso en marcha el Gobierno del PSOE, formación a la que Nerea Ahedo ha negado la enmienda presentada debido a que plantea tomar soluciones de cara a futuro, obviando los impagos acumulados durante 10 años de incumplimiento.

Conoce a Nuestros Senadores