Sala de Prensa
18/10/2016
Cazalis rechaza las medidas del PP para empresas ya que se apoyan en la “recentralizadora” Ley de Unidad de Mercado
El senador de EAJ-PNV ha recordado que la misma atenta contra la autonomía constitucional de las Comunidades Autónomas, y que diseña un mercado único español uniformador que difiere del europeo.
José María Cazalis ha mostrado el rechazo del Grupo Parlamentario Vasco a la moción presentada por el Partido Popular en la que se insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas en relación con la dimensión de las empresas españolas. Tras tildar la iniciativa de “bienintencionada” y “publirreportaje”, el representante de EAJ-PNV se ha visto obligado, una vez más, a denunciar el “empeño recentralizador del PP” al constatar que parte de la demanda se apoya en la Ley de Unidad de Mercado.
Cazalis ha recordado que un Dictamen del Consejo de Estado cuestionaba la constitucionalidad de uno de los artículos nucleares de la citada Ley, que concluye que esta ‘atenta gravemente contra la autonomía constitucional de las Comunidades Autónomas’. Asimismo, también añade que ‘diseña un mercado único español que difiere del europeo’, en la misma línea que el Consejo General del Poder Judicial, que en sus conclusiones al respecto señaló que ‘la igualdad de mercado no equivale a uniformidad del mismo’, lo que salvaguarda la igualdad y la libre circulación de bienes y empresas. Por ello, fortalecer y hacer más efectiva la Ley de Unidad de Mercado ha hecho imposible a EAJ-PNV apoyar la moción que finalmente ha sido aprobada con los votos del Grupo Popular, Foro y UPN.
El senador vizcaino ha lamentado que el PP ignore el hecho de que comunidades autónomas como Euskadi tienen competencias en materia de Industria y Comercio, que motiva que las características y objetivos de los mismos sean diferentes, lo que convierte en un sinsentido tomar iniciativas a nivel de Estado. “Se plantea como objetivo que la industria alcance el 20% del PIB a nivel del Estado, cuando el Lehendakari Urkullu ha planteado que sea un 25% en Euskadi”, ha citado como ejemplo.
Apoyándose en la amplia experiencia en Euskadi, Cazalis ha reconocido que el hecho de que nueve de cada diez empresas sean PYMEs “es una limitación a la competitividad”, por lo que ha planteado “favorecer líneas de trabajo conjunto y complementación entre pequeñas y medianas empresas, fusionando objetivos y estrategias, y no tanto empresas” para tratar de aumentar la dimensión de las mismas.
Destacados...
Senado
20/11/2024
Senado
20/11/2024
Senado
20/11/2024
Senado
19/11/2024
Senado
19/11/2024
Noticias más vistas...
Bizkaia
02/07/2023
Senado
21/11/2023
Senado
03/10/2023
Senado
08/11/2023
Senado
19/04/2023