Sala de Prensa
28/09/2016
EAJ-PNV pide el cese del Ministro del Interior por emplear prácticas de “guerra sucia” contra la Generalitat catalana
Jokin Bildarratz estima que el Gobierno del Estado “utiliza las instituciones para ir contra las propias instituciones que configuran ese Estado que no quiere reconocer como plurinacional".
El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco, Jokin Bildarratz, ha pedido el cese del Ministro de Interior Jorge Fernández Díaz por las conversaciones que mantuvo con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña en las que, según reveló una grabación, el primero buscaba, supuestamente, conseguir datos para incriminar a políticos independentistas catalanes en actividades delictivas. El portavoz jeltzale ha apoyado la moción del Partit Demòcrata Català que solicitaba al Senado la reprobación del Ministro ahora en funciones, aunque finalmente la iniciativa ha sido rechazada por los votos en contra de PP, Foro Asturias y UPN.
Bildarratz ha estimado que con la sola existencia de las grabaciones cualquier responsable institucional tendría que haber dejado su cargo. “En un país moderno, con un Gobierno que se precie, este Ministro tendría que haber dimitido o tendría que haber sido cesado”, ha opinado. La obligación de un Ministro de actuar en base a las directrices del Presidente del Gobierno o del Consejo de Ministros ha llevado al portavoz jeltzale a preguntarse si Fernández Díaz “sigue alguna directriz de uno o de los otros, tal y como le obliga la ley”.
El representante de EAJ-PNV ha recordado que las responsabilidades del Ministro son para con toda la ciudadanía, no solo con respecto al PP, y no ha dudado en calificar las conversaciones grabadas de guerra sucia. “Porque esta es una guerra sucia preparada en el preámbulo de la consulta del 9 de noviembre de 2014”, ha indicado antes de señalar la coincidencia de la publicación, precisamente una semana antes, de una información periodística acerca de una supuesta cuenta bancaria en Suiza del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que después resultó ser falsa. “El objetivo era introducir de cualquier manera elementos o interferencias contra el Gobierno de la Generalitat”.
Bildarratz ha extendido a la crisis que aqueja al Gobierno del Estado, tanto a nivel económico, financiero, social, territorial o de empleo, otra crisis de credibilidad y de confianza. “No es capaz de gestionar en base a parámetros democráticos y utiliza las propias instituciones para ir contra las propias instituciones que configuran ese Estado que no quiere reconocer como plurinacional, y ahí es donde el PP tiene el verdadero problema. Y mientras no sepa leerlo no va a conseguir nada”, ha concluido.
Destacados...
Senado
20/11/2024
Senado
20/11/2024
Senado
20/11/2024
Senado
19/11/2024
Senado
19/11/2024
Noticias más vistas...
Bizkaia
02/07/2023
Senado
21/11/2023
Senado
03/10/2023
Senado
08/11/2023
Senado
19/04/2023