Next Euskadi

Sala de Prensa

02/08/2016

Bildarratz advierte al PP que debe optar entre tender puentes o levantar muros

El portavoz de EAJ-PNV avisa de que coartar la formación de Grupos en el Senado aboca a la Cámara de representación territorial a no contar con los grupos importantes en esos ámbitos territoriales.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado, Jokin Bildarratz, ha advertido al Partido Popular de que “debe optar entre tender puentes o levantar muros”, en relación a la decisión propiciada por sus representantes en la Mesa del Senado de denegar al Partit Demòcrata Català la posibilidad de contar con grupo parlamentario propio durante esta legislatura. El senador ha estimado que en el momento político actual “el diálogo tiene que ser el principal eje de actuación”, por lo que, en su opinión, “cuanto menos se escuche la voz de Cataluña en Madrid, menos se seguirá atendiendo la voz de Madrid en Cataluña; y lo mismo vale para Euskadi”, ha advertido.

Por su parte, ha recordado que la exigencia de contar con al menos seis senadores para formar un Grupo (esta fue la argumentación empleada por el Partido Popular para denegar la solicitud de la antigua Convergència Democràtica de Catalunya) “va en contra del artículo 27.1 del Senado, que establece que es suficiente que diez senadores soliciten formar un Grupo Parlamentario”. En palabras de Bildarratz, la decisión “va contra el reglamento de la Cámara, en una decisión arbitraria y contraria a derecho, y si termina en el Tribunal Constitucional, este acabará, sin duda, castigando a la institución del Senado”. El senador de EAJ-PNV ha unido esta decisión a otras tomadas anteriormente para tratar de frenar el proceso constituyente que derive en la independencia de Cataluña, como la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional adoptando medidas punitivas y económicas.

En palabras del senador jeltzale, esta decisión “coarta la labor como cámara de representación territorial que tiene el Senado, ya que la aboca a no contar con los grupos importantes en esos ámbitos territoriales”. Bildarratz ha lamentado que, “en las horas tan bajas en las que se encuentra el Senado, cuando se hace un continuo llamamiento a su reforma, esta reforma sea, precisamente, ir obviando sensibilidades, ir obviando grupos e ir obviando planteamientos territoriales diferentes”.

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores