Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

21/06/2016

Ortuzar advierte a los vascos de que la estrategia de los cuatro partidos españoles nos aboca “a unas terceras elecciones“

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Joseba Egibar y Joseba Agirretxea han participado en un acto político de EAJ-PNV en Elgoibar. “Para pedir dignidad y decencia a los demás, primero tiene que tenerla uno”, ha respondido el presidente del EBB a Otegi.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Andoni Ortuzar ha querido hoy lanzar desde Elgoibar una advertencia al conjunto de la ciudadanía vasca: la estrategia que a día de hoy siguen los cuatro partidos españoles nos condena, de forma irremediable, a la repetición de elecciones, que serían las terceras. “Ahora que todos andan a vueltas con el voto útil, yo os digo que el voto a PP, a Podemos, a PSOE o a Ciudadanos es un voto inútil. Un voto inútil para los vascos y las vascas. Solo va a servir para empantanar más las cosas, para tener que volver a unas terceras elecciones”, ha avisado Ortuzar. “Por el contrario, cuanto más fuertes estemos nosotros, el PNV, más capacidad de influencia tendremos, más les podremos presionar para que se pongan a lo que tienen que ponerse, que es a acordar y a gobernar. Y para que tengan en cuenta a Euskadi”. Este ha sido el principal mensaje que el presidente del Euzkadi Buru Batzar ha querido trasladar hoy a los afiliados y simpatizantes de EAJ-PNV que se han acercado hasta la Foruen Plaza de Elgoibar para participar en un acto político en el que también han intervenido Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar, y Joseba Agirretxea, cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa. Antes de comenzar el acto, los asistentes han guardado un minuto de silencio en señal de duelo por el asesinato de una mujer de 63 años en Vitoria-Gasteiz.

Ortuzar ha prevenido a vascos y vascas contra la impostura que preside las posiciones de los ‘Cuatro Fantásticos’, atrincherados hoy en una espiral de estrategias que no ofrece salida alguna. “Ciudadanos veta a Rajoy, mientras el PP está decidido a vaciar de votos a los de Rivera, que es con el único que podría pactar, ya que Sánchez ha dicho que ellos jamás apoyarán un gobierno popular, y de paso tampoco harán presidente a Iglesias, que anda cortejando todo el día a los socialistas, pero para acabar con ellos. En definitiva, están haciendo imposible el gobierno tras las elecciones. ¿Y eso a qué nos aboca? ¿A unas terceras elecciones?”, se ha preguntado el líder jeltzale. En opinión de Ortuzar, el voto a los partidos españoles “es un voto inútil y egoísta. Solo miran por ellos. No se preocupan de la gente, ni de sus problemas. Nosotros no queremos unas terceras elecciones, ni queríamos unas segundas. Si nos hubieran hecho caso, si hubieran seguido el modelo vasco, habrían llegado, habríamos llegado a un acuerdo y hoy habría gobierno”. Ortuzar ha denunciado asimismo que los partidos españoles “solo aprenden cuando están débiles, así que hay que debilitarles con el voto, con el voto diferente, marcando la diferencia desde Euskadi, votando al Partido Nacionalista Vasco. Cuanto más fuertes estemos nosotros, más capacidad de influencia tendremos, más les podremos presionar para que se pongan a lo que tienen que ponerse, que es a acordar y a gobernar. Y, claro, para que tengan en cuenta a Euskadi”. “Por eso vamos a estar en Madrid”, ha añadido, “con voz propia, sin intermediarios ni partidos-franquicia, para defender a nuestras acerías, a nuestro sector pesquero, a los comerciantes, a los autónomos. Vamos a defender nuestra bandera, la ikurriña, frente a tanta bandera de conveniencia. Vamos a defender a Euskadi, una Nación que quiere ser respetada en pie de igualdad”.

Ortuzar no ha querido cerrar su intervención en Elgoibar sin responder a las graves acusaciones que lanzó Arnaldo Otegi el pasado domingo contra el Lehendakari, Iñigo Urkullu, y contra el Gobierno Vasco. “Da la impresión de que la Izquierda abertzale no encuentra su hueco, y menos en esta campaña, y quiere ganarlo a costa nuestra. Pues no vamos a caer en su trampa”, ha denunciado el líder jeltzale. “Pero hay una cosa que no puedo pasar por alto, eso de que ‘Euskadi necesita gobiernos y lehendakaris dignos y decentes’. Euskadi ya tiene un Lehendakari y un gobierno digno y decente. Los ha tenido en el pasado y los tendrá en el futuro. Esa es la misión del PNV. Pero, de todas maneras, para pedir dignidad y decencia a los demás, primero tiene que tenerla uno. Otegi debería de mirarse en el espejo”, ha concluido Ortuzar.

El candidato al Congreso por Gipuzkoa, Joseba Agirretxea, ha criticado a algunos partidos que “piensan que ellos han descubierto la política, las necesidades de los ciudadanos y las soluciones mágicas para los mismos, pues un poco de humildad”. Ante ese argumento, ha asegurado que EAJ-PNV “empezó hace mucho a construir este pueblo”. Agirretxea ha habado tambien del partido Unidos Podemos a los que ha acusado de querer “españolizar” las elecciones “porque su discurso engloba como un todo a todos”. El candidato al Congreso ha invitado a los presentes a ver la propaganda de este partido en el que en las versión en castellano ponen “volver a España” y en la de euskera escriben “etxera itzuli (volver a casa)”. Agirretxea les ha preguntado si les da vergüenza, cuál es su proyecto y qué hipocresia es esa.

Agirretxea ha subrayado que el camino recorrido por EAJ-PNV es claro y que “la sociedad lo sabe y no se puede esconder por mucho que algunos quieran hacerlo”. El candidato al Congreso ha recordado a los presentes que los jeltzales han sido los únicos que han trabajado por levantar este país, organizarse institucionalmente, negociando en Madrid, reactivando la industria, reforzando la sanidad, educación, etc. “estos es, haciendo país”, ha añadido. Joseba Agirretxea ha denunciado el tener que haber oido de todo durante largos años, y que no pide ni victoria ni venganza, “sino respeto y reconocimiento” ha asegurado.

Finalmente, el presidente del GBB, Joseba Egibar, ha señalado la necesidad de un “nuevo estatus, acordado por las instituciones vascas, con la participación de las sociedad vasca”. Tras constatar que estas elecciones son el exponente del fracaso de la política española, Egibar ha advertido que la estrategia española consiste en “vaciar el Estatuto” para mantener a EAJ-PNV en la tarea de completarlo, ha asegurado que “eso se ha acabado porque han roto las reglas del juego”. “Necesitamos un nuevo estatus jurídico-político, acordado por las instituciones vascas, con la participación de las sociedad vasca”, ha remarcado. Un nuevo estatus que, antes de negociar con Madrid, se someterá a una consulta habilitadora para que vaya con el aval del mandato popular porque “la mejor forma de no perderse en política es contar con el aval del voluntad popular”, ha dicho.

En relación a Podemos y a la sorpresa que puede causar el hecho de que haya ganado y pueda ganar en Gipuzkoa y en Euskadi, Egibar ha advertido que, en ese sentido, “la sociedad vasca ha interiorizado las claves de la política española”. “Eso no quiere decir que les vayan a votar pero sus claves se han introducido en nuestras discusiones y nuestros debates –también en los medios de comunicación-”, ha explicado, “y si existiera un criterio propio vasco no habrían tenido tanta cabida”.

En cualquier caso, ha asegurado que está “tranquilo porque “el tiempo pone a todo el mundo en su lugar”. En ese sentido, ha mostrado respeto por aquellas personas que entienden que la mejor manera de desplazar al PP del Gobierno en Madrid es votar a Podemos. Pero “sin que pase mucho tiempo se darán cuenta de qué es Podemos”, ha terminado.

 

Next Euskadi
Conoce a Nuestros Senadores