Next Euskadi
Voto por correo

Sala de Prensa

16/06/2016

Ortuzar: “La Izquierda Abertzale no sabe por dónde le da el aire: ha ‘podemizado‘ sus formas y ha ‘peneuvizado‘ su discurso”

El presidente del EBB pide en Bergara que Unidos Podemos no se ría de la ciudadanía vasca: “¿Por qué aquí mantienen el mismo lema que en España, ‘La sonrisa de un País‘, y en Catalunya ponen ‘La sonrisa de los Pueblos‘? ¿De qué País hablan?”, se pregunta.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La Izquierda Abertzale es un alumno que ha suspendido en diciembre y que pretende aprobar en junio copiando a los dos compañeros de pupitre que entonces sacaron mejor nota. Pero el profesor, que en este caso son los vascos y las vascas, no va a dar por bueno ese plagio. Este ha sido uno de los mensajes que ha lanzado hoy en Bergara Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, en un acto político en el que también han participado Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar, y Joseba Agirretxea, cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa.

Ortuzar ha querido explicar a los asistentes la importancia de votar a EAJ-PNV el 26 de junio, especialmente cuando la opción alternativa son los cuatro partidos españoles, que se olvidaron de Euskadi hace mucho tiempo, o la Izquierda Abertzale, que de pronto quiere ir a Madrid con un discurso idéntico al que EAJ-PNV ya empleaba en los 80. “Nos guste o no, y no nos gusta, todavía hoy se toman en Madrid muchas decisiones que afectan a la vida de los vascos y de las vascas”, ha explicado Ortuzar. “Y hay que estar atento, hay que defender lo nuestro en Madrid. Y eso solo lo garantiza el PNV. Porque unos no quieren y otros no pueden hacerlo”.

Los que no quieren son “los partidos sucursalistas. En eso, los cuatro partidos españoles son iguales. Cuando pasan el túnel de Pancorbo se quedan amnésicos. Ya no se acuerdan de quién les ha votado. Se convierten en robots al servicio de sus direcciones madrileñas. ¿Que hay un asunto que conviene o afecta negativamente a Euskadi? ¡A ellos qué! ¡Votarán lo que diga su jefe madrileño!”, ha dicho Ortuzar. “No creáis que me he vuelto loco si os digo que el más coherente me parece Ciudadanos. Por lo menos, ese viene de cara. Quieren cargarse las Diputaciones y el Concierto Económico y lo dicen”, ha reconocido el presidente del EBB. “Los otros no hablan claro pero, a veces, les traiciona el subconsciente. Fijaos en Pedro Sánchez: solo se refirió una vez a la política vasca en el debate y fue para fanfarronear que ellos habían dado portazo al Nuevo Estatuto Político. O mirad a la portavoz de Podemos aquí, que se le escapó que ella es partidaria de la caja única de la Seguridad Social, o sea, que piensa como el PP y el PSOE, que tampoco ellos son partidarios de la transferencia de la Seguridad Social a Euskadi como dice el Estatuto. Y de Rajoy qué os voy a decir… Contestar al Lehendakari no contesta, pero recursos de inconstitucionalidad, uno detrás de otro”. El presidente del EBB también ha criticado el doble lenguaje de Unidos Podemos. “En Euskadi hablan de derecho a decidir, pero en Madrid dicen que son los mejores valedores de la unidad de España. ¿Por qué aquí mantienen el mismo lema que en España, ‘La sonrisa de un País’, y en Catalunya ponen ‘La sonrisa de los Pueblos’? ¿De qué País hablan? ¿De quién se quieren reír? Si eso es lo que podemos esperar de Podemos, mejor no poder”.

Y los que no pueden defender en Madrid los intereses de Euskadi son los candidatos y candidatas de la Izquierda Abertzale. “El otro día nos acusaba Otegi de vender humo. Ellos sí que huelen a chamusquina. No saben por dónde les pega el aire”, ha replicado Ortuzar. “En esta campaña se están colmando de gloria. Han vuelto a sus orígenes chinos, pero no por el comunismo sino por el afán de copiar. Se han ‘podemizado’ en las formas y ‘peneuvizado’ en los discursos. Han cambiado candidatos, la fisonomía de sus actos, hasta la vestimenta de sus dirigentes para convertirse en un clon de Podemos… y luego, si escucháis lo que dicen, es lo mismo que decíamos nosotros en la campaña del 20 de diciembre. Resulta que han descubierto la agenda vasca; que ahora hay que ir a Madrid para defender lo nuestro, y eso ya no es venderse por un plato de lentejas; ahora resulta que quieren influir en Madrid y ser parte del cambio de la política española, quieren ser la ‘embajada vasca’ allí, una figura que, por cierto, nosotros utilizamos en los 80. Eso sí, siguen siendo amigos del alma de las CUP, los que van a terminar cargándose el proceso soberanista catalán, ese que según Otegi es el que hay que seguir aquí”, ha afirmado el líder jeltzale.

Por su parte, el candidato al Congreso por Gipuzkoa Joseba Agirretxea, en primer lugar ha cuestionado la oferta de cada opción política para la sociedad vasca en estas elecciones; dudando de que todas las opciones políticas tengan verdaderamente un proyecto solvente y fiable para ofrecer, y a puesto como ejemplo “el patético espectáculo ofrecido durante los últimos seis meses por algunas de esas formaciones”. Agirretxea se ha reafirmado en la solidez del proyecto nacionalista del PNV, también en estas elecciones como reflejo de un proyecto consolidado y demostrado en diferentes instituciones: “es el reflejo de la existencia de un único proyecto, basado en la existencia de un único pueblo con todos sus derechos sociales y colectivos”. Acto seguido, a criticado algunas de las contradicciones más notorias dadas a conocer por otros partidos en esta campaña electoral: las banderas de conveniencia de podemos con discursos acordes al momento, lugar y circunstancia, y “junto a Podeos, el PP, PSOE y Ciudadanos, meras sucursales sin proyecto ni voz para Euskadi”. Y por último, a la izquierda abertzale, queriendo recuperar el tiempo perdido cuando el tren ya partió hace tiempo, le ha recordado que “otros llevamos tiempo trabajando por este país”.

Para finalizar, Agirretxea ha recordado que la única forma de que la voz de los vascos sea escuchada en Madrid es votando al PNV. El candidato al Congreso ha apelado al sentido común, “pues nosotros hemos demostrado que somos gente de palabra, que sabemos hacerlo bien, que ama a este pueblo y estamos dispuestos a dejarnos la piel por él”.

Joseba Egibar, por su parte, ha señalado que cuanta “menos dependencia” de España, “más libres”. Tras apuntar que estas elecciones son un claro exponente de que “la política española ha fracasado, y no es sólo que haya fracasado la política sino que todo el Estado está en crisis”, Joseba Egibar ha reconocido, en su intervención, que “muchas veces me pregunto ¿qué hacemos nosotros en este Estado?” En ese sentido, ha reconocido que, todavía a día de hoy, muchas de las decisiones que se adoptan en Madrid nos afectan de forma directa. “Tenemos una labor, qué presentar y qué defender; todavía tenemos mucha dependencia y tenemos que tener claro que cuanta menos dependencia, más libres”.

En este contexto, ha subrayado que la estrategia del PNV se basa en “defender lo nuestro”. “Pero no vale solo defender, también tenemos que proponer, influir, si se puede acordar, avanzar, también impulsar consultas y decidir”, ha añadido, “porque el  único modo de no perderse en la política española es defender y proteger lo que decidan las instituciones vascas, lo que decidan las vascas y los vascos”.

Defensa de todos los derechos sin exclusiones, consolidación de la paz y la convivencia y nuevo estatus jurídico-político son los tres ejes de la “agenda vasca” que defiende el PNV. En relación con este último, Egibar ha advertido que “no hay bilateralidad efectiva si no hay igualdad de condiciones; y si no hay igualdad de condiciones hay subordinación, o supeditación o imposición”. “Estamos exigiendo un nuevo modelo de relación política, un proceso de  profundización democrática que haga que los sujetos pueblo vasco, pueblo catalán, y pueblo gallego sean reconocidos como sujetos políticos con derecho a decidir”, ha remarcado. “Porque las fórmulas de convivencia política no se pueden imponer”, ha añadido. “Para que no nos impongan desde allí, vamos a defender la diferencia desde aquí, la posición propia”, ha concluido.

Next Euskadi
Alderdi Eguna 2018
  • Jokin Bildarratz

    Jokin Bildarratz

    Portavoz del Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Eugenia Iparragire

    Mª Eugenia Iparragire

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Jose Mª Cazalis

    Jose Mª Cazalis

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Nerea Ahedo

    Nerea Ahedo

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Victoriano Gallastegi

    Victoriano Gallastegi

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR

  • Mª Dolores Etxano

    Mª Dolores Etxano

    Grupo Parlamentario Vasco en el Senado

    ENTRAR